Las fábricas autopartistas recuperan terreno frente a la pandemia


Según un relevamiento de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), el porcentaje de fábricas autorizadas para trabajar creció en un 25% durante la última quincena y ya alcanza el 78 % del total a nivel país. Juan Cantarella, Gerente General de dicha Entidad, analizó el presente de los distintos rubros y se refirió a oportunidades y amenazas para el Sector a corto y mediano plazo.

Con el correr de las semanas y de las nuevas fases de la cuarentena dispuestas por el Gobierno Nacional, el sector autopartista comienza a recuperar su capacidad de producción y, si bien todavía queda un camino por recorrer hasta volver a trabajar en las condiciones ideales, se vive con alivio el hecho de que cada vez sean más las empresas habilitadas para ejercer su actividad.

En el caso de los fabricantes de autopartes, los resultados de una serie de encuestas realizadas por AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) entre el 14 y el 26 de mayo marcan un crecimiento en cuanto a la cantidad de empresas aprobadas para volver a abrir sus puertas, lógicamente dentro de los cuidados y protocolos sanitarios que se exigen ante la pandemia.

Con respecto a la situación de los fabricantes en toda la Argentina, el dato más saliente de la encuesta indica que el total de empresas aprobadas para trabajar pasó de un 53 % el 14 de mayo a un 78 % el 26 del mismo mes. En tanto, el número de Empresas a las que les solicitaron más requerimientos para volver a abrir sus puertas descendió de un 19 a un 8 % en el mismo período y el de los que no presentaron novedades bajó del 22 al 11 %.



En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el otro territorio analizado en las encuestas de AFAC, la tendencia también apunta hacia una recuperación de la actividad: un 40 % aprobado para trabajar hace 15 días, se pasó a un 70 %. Por su parte, el pedido de mayores requerimientos afectó al 11 % de los encuestados (antes eran el 26 %) y el 15 por cuento no contó con novedades (antes, 29 %).



Más allá de la recuperación que marcan las encuestas, Juan Cantarella, Gerente General de AFAC, brindó un análisis más detallado con respecto a los distintos rubros del Sector. En este sentido, destacó la buena proporción de empresas que ya están en actividad entre las que se dedican a producir equipo original. "Si bien la mayoría de los proveedores de terminales están activos –aseguró-, quedan aún unos muy pocos casos en los que falta la autorización para la reapertura".

"Seguimos trabajando con ADEFA para sortear los muy pocos casos que quedan, sobre todo del segundo anillo", especificó.

En cuanto a las empresas importadores, Cantarella señaló que, en la actualidad, "no hay retrasos en la aprobación de insumos de producción, con lo cual la fabricación no está perjudicada". A la vez, advirtió que, "si bien hoy no hay más DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación), estamos trabajando para que las Licencias No Automáticas sean utilizadas para administrar el comercio de repuestos en condiciones que llamen la atención". De esta forma, la intención es lograr un equilibrio con respecto a los "aumentos frente a caída del mercado, precios anormales e importadores con antecedentes de irregularidades, por ejemplo".

De cara a lo que viene, Cantarella analizó algunos aspectos del complejo panorama presente y trazó algunas líneas respecto a cuáles pueden ser las vías de recuperación a corto y mediano plazo.

"En cuanto a actividad de terminales va a ser un año de muy poca producción: se estima que no superaran las 250 mil, un número bajo si se tiene en cuenta que en 2011 fueron 830 mil y en 2002 159 mil. El Mercado de Reposición va a caer menos, pero también va a caer, porque los consumidores obviamente han estado utilizando menos sus vehículos", detalló.

Además, explicó que, en una siguiente etapa, "podría esperarse un repunte relativo por ‘acumulación’ de ciertas reparaciones pendientes. Por otro lado, lentamente se empezará a utilizar más el vehículo particular por los protocolos de prevención que piden evitar el uso de transporte público. Para las vacaciones, probablemente el impacto estacional positivo quizás sea mayor al haber menos gente que viaje al exterior y decida hacer turismo dentro del país con sus vehículos".

Finalmente, subrayó cuáles son las principales amenazas que la situación le trae a los autopartistas: "En el corto plazo, creo que se ve amenazada la sustentabilidad/viabilidad de muchos fabricantes ante la fuerte caída de la actividad y el impacto económico/financiero. En el mediano y largo plazo, veo como un problema la competitividad sistémica del país, con un esquema tributario que asfixia a las empresas y un esquema laboral que desincentiva la contratación de nuevos colaboradores y obliga a organizar el trabajo dentro de las fábricas con convenios de 1975 al mismo tiempo que hablamos de vehículos híbridos, eléctricos y autónomos".

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!