Dayco, en una charla a fondo con los repuesteros cordobeses


En una teleconferencia con asociados de la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba (CERAC), Franco Sartori, Presidente de Dayco Argentina analizó las principales cuestiones que atraviesan a su Empresa y al Sector Autopartista en el país.



A partir de una iniciativa de CERAC (Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba) y FACCERA (Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor), se llevó a cabo una nueva edición del ciclo de teleconferencias con referentes del Sector.

En esta oportunidad, el disertante fue Franco Sartori, quien cuenta con una amplia experiencia en el mercado, trabaja en Dayco desde hace 11 años y actualmente es el Presidente de la filial Argentina de la multinacional autopartista.

Ante las presencia de autoridades y socios de ambas entidades, y con la coordinación de Grupo Faros, la charla tocó diversos temas y sirvió para conocer el punto de vista de un referente del rubro y algunos pormenores de la actividad de una firma líder como Dayco, que actualmente es la única fábrica de correas sincrónicas en Argentina.

Los siguientes fueron algunos de los comentarios más destacados de Franco Sartori durante la charla, que se extendió por más de una hora.

Dayco y sus orígenes en Argentina

"La historia de Dayco comenzó con el negocio del caucho hace 110 años en Estados Unidos. A Argentina llegó en 1995: inicialmente se traían productos desde Europa, específicamente desde la planta de Pirelli en Italia, luego comprada por Dayco, y después, ya con Máximo Giannobi, se encara la tarea de abrir una fábrica en el país. En 1997 ya estaban funcionando las dos primeras líneas de producción de correas, en 2002 se sumaron tres más para hacer correas sincrónicas, trapezoidales y auxiliares y en 2007 se incorporaron las líneas 6 y 7, con las cuales, actualización de tecnología mediante, se sigue trabajando hasta la actualidad".

Inversiones en el país

"Hoy Dayco tiene más de 180 personas trabajando en el país entre técnicos, vendedores, personal administrativo, operadores y personal de logística. Si el país da buenas señales, la intención de Dayco es seguir invirtiendo aquí. En este sentido, el arreglo con los bonistas fue muy bien recibido y dio confianza como para que en los próximos meses se puedan incorporar nuevas líneas de producción en Córdoba".

Dayco frente al COVID-19 en Argentina

"El 20 de marzo se bajaron las persianas y por dos semanas estuvo la planta totalmente paralizada. En abril obtuvimos una autorización para hacer mantenimiento en las máquinas, luego nos permitieron exportar productos ya terminados desde nuestro almacén y después volvimos a trabajar con cuatro de las siete líneas de producción. Finalmente, desde la segunda semana de mayo y hasta la actualidad volvimos a trabajar las siete líneas, en tres turnos de lunes a viernes y con un protocolo estricto que fue reconocido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba por su nivel de detalle y alcance. Nuestra única preocupación hoy es cómo va afectar el Coronavirus a nuestros proveedores en Brasil y Argentina. Por otro lado, si bien en Córdoba la situación está relativamente controlada, según nuestros protocolos, si llegáramos a tener una persona infectada o con sospechas de contagio, inmediatamente tenemos que aislar a todo el sector: si bien es factible traer un reemplazo, el conocimiento técnico para que una persona esté preparada para hacer el trabajo toma este tres y cuatro meses".

El 2020 de la Empresa

"Logramos ganar un proyecto que comenzó a mitad de mayo y eso nos permitió compensar la caída producida por el Coronavirus. Gracias a eso no hubo suspensiones ni despidos y estamos trabajando con normalidad. Dayco tiene una capacidad de fabricación de 15 millones de correas por año: estamos en condiciones de fabricar 1.100.000 correas por mes y hoy estamos en el orden de 950 mil. Es decir que la planta está preparada para absorber una mayor demanda si fuera necesario".

Una balanza comercial equilibrada

"Una correa tiene 20 insumos, de los cuales se importan un 90%. Los principales son el caucho, los hilos y la tela, y todo eso viene de Estados Unidos, Europa, China y Brasil. Como nosotros también exportamos mucho, la balanza comercial es positiva: por cada peso que exportamos, traemos 70 centavos de importaciones. Eso nos permite evitar cualquier tipo de trabas que pudiera existir".

El negocio de Dayco: Mercado de Reposición, Equipo Original y ventas intercompany

"Entre abril y mayo, el mercado automotriz se cayó y lo que sostuvo a Dayco fueron principalmente las ventas intercompany. Hoy, el aftermarket de Argentina y Brasil ganó mucha preponderancia y el equipo original va recuperando terreno lentamente, pero está lejos de lo que fue la pre-pandemia. En Argentina somos proveedores de las terminales General Motors, Ford, PSA, Fiat, Iveco, CNH, en Brasil tenemos a Mann, estamos negociando con Hyundai y, en el mundo, se suman Renault, Volvo, Mercedes-Benz, BMW. Prácticamente con todas las terminales tenemos algún producto, pero con las que más participación tenemos es con Fiat, General Motors, Ford y Renault. Eso mismo se replica con idéntica tendencia en el Mercado de Reposición de Argentina".

El crecimiento de los Kits

"Estamos creciendo en todas las líneas, pero la explosión de los últimos meses se dio con los Kits. Esto se debe a una estrategia de nuestro equipo comercial para tener mayor injerencia en ese nicho que quiere el conjunto completo. En su momento no le habíamos dado a este rubro la importancia que tenía y hoy respondimos en consecuencia, a tal punto que en los últimos dos meses vendimos el equivalente a todo el año pasado".

El comercio electrónico y las casas de repuestos

"La estrategia de Dayco es ser los líderes en la comercialización de productos para transmisión de potencia. En esa estrategia entran los canales de comercialización actuales que tenemos, con distribuidores mayoristas y minoristas, comercios de retail, repuesteros y mecánicos. El comercio electrónico viene desde hace tiempo y la pandemia ha mostrado con más claridad su potencial. Eso puede atentar contra los negocios en algunos productos, pero, en otros, creo que todavía se requiere un toque personal y eso pasa en el mercado de repuestos. Creo que el mercado electrónico es un canal más, no es que viene a suplir nuestra cadena de comercialización. Tenemos que ver cómo interactuar con ella para mejorar la experiencia de nuestros clientes, pero no creo que, al menos en el caso de las correas, sea un reemplazo de las casas de repuestos. Lo que tenemos que hacer con eso nosotros, desde la casa de repuestos física, es fomentar esa cercanía y aumentar lo máximo posible la velocidad de entrega".

Capacitación técnica

"Las correas son productos tradicionales en los que la mano del mecánico no requiere tanto entrenamiento una vez que está capacitado: la correa sincrónica para un Berlingo, por ejemplo, es la misma desde hace casi 10 años, entonces si tiene que cambiar una correa de distribución, no va a tener ningún problema. Distinto es si hablamos de correas elásticas, en donde se requiere de una herramienta que ayude a la correcta colocación. Próximamente van a empezar las correas Timing Belt In Oil o BIO, un desarrollo de Dayco que vino a competir con la cadena de distribución: una correa BIO tiene una vida útil de 250 mil kilómetros, va adentro del motor y trabaja en aceite, pero no es algo que ha sufrido grandes cambios en cuanto a la capacitación que requiere el mecánico. Es una correa casi perfecta, con un nivel de precisión altísimo".

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!