Más vehículos importados que los permitidos


2018-04-20-mas-vehiculos-importados-que-los-permitidos-01

Se suma el sector autopartista a la denuncia de que varias automotrices están incumpliendo el acuerdo automotor con Brasil, al importar por encima de los niveles establecidos para el comercio bilateral del vehículos y componentes.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) indicó que entre julio de 2015 y enero de este año se importó 2,1 dólares por cada dólar exportado, implicando un incumplimiento del llamado flex. El Protocolo 42 de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14, conocido como acuerdo automotor, establece que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar 1,5 dólares, relación denominada flex o cupo.

2018-04-20-mas-vehiculos-importados-que-los-permitidos-02

"Para lograr que el flex acumulado esté por debajo de lo permitido, en los 29 meses restantes del acuerdo, hasta junio de 2020, debería tener un valor de 0,95 dólares de importación por cada uno de exportación", precisaron los fabricantes de piezas.

Las fuentes indicaron que "si se incumpliese con el flex fijado, el acuerdo establece que el margen de preferencia se reducirá al 25 por ciento en las autopartes y al 30 por ciento en los demás productos automotores sobre los aranceles que inciden en el valor de las importaciones excedentes". "Ello significa que se deberá pagar por los excedentes el 75 y 70 por ciento del derecho de importación extrazona que hubiera correspondido", remarcaron las fuentes.

2018-04-20-mas-vehiculos-importados-que-los-permitidos-03

El 23 de enero, la Secretaría de Industria emitió dos resoluciones con relación al procedimiento a seguir para establecer el arancel a tributar en aquellos casos en los que se exceda la cantidad importada permitida, que incluye desde penalidades a un fuerte aumento de las exportaciones, medida dictada ante el ya sistemático incumplimiento del flex.

Por Pablo McCarthy
Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!