El mercado automotriz en primer plano.

El Fiat Panda 4x4 y El Panda Cross en sus 2 versiones de motores nafta/gasolina y diesel


tap-144-el-fiat-panda-4x4-y-el-panda-cross-01

El Fiat Panda Cross posee el motor de nafta/gasolina que desarrollara una potencia de 90 CV (0.9 TwinAir Turbo) y el Diesel, con potencia de 80 CV (1.3 MultiJet II).

Hay dos versiones del Panda con cuatro ruedas motrices: Panda 4x4 y Panda Cross. La primera equipa un motor de nafta / gasolina con potencia de 85 CV y la segunda uno Diesel de 75CV. Del Panda 4x4 hay una variante de idéntico aspecto, pero con dos ruedas motrices, denominada Panda Trekking.

El Fiat Panda Cross. Se trata de una variante del Panda 4x4 con una suspensión que coloca la carrocería más alta del suelo, unos paragolpes modificados para mejorar los ángulos de ataque y salida, más protecciones plásticas en la carrocería y motores ligeramente más potentes.

Las dimensiones del Panda 4x4 y Panda Cross son superiores a las del Panda normal debido a que los paragolpes son diferentes y a que la suspensión eleva más la carrocería con respecto al suelo. Mide 3,68 metros de longitud, 1,67 de ancho y 1,60 de altura, son 3, 3 y 5 cm., más respectivamente. El ancho de vías no cambia.

El Fiat Panda 4x4 está disponible con dos motores, uno de nafta/gasolina bicilíndrico de 0,9 litros con sobrealimentación y potencia de 85 CV (denominado 0.9 TwinAir) y un Diesel de 1,2 litros con potencia de 75 CV (denominado 1.3 MultiJet). La caja de cambios es siempre manual de seis velocidades en el motor de nafta/gasolina y de cinco velocidades en el Diesel. Ambas versiones tienen la particularidad de tener una primera relación con un desarrollo más corto que en el resto de versiones del Panda. El Panda Cross estará disponible con los dos mismos motores del Panda 4x4, pero con 5 CV de potencia más cada uno. Así, el motor de nafta/gasolina desarrollara potencia de 90 CV (0.9 TwinAir Turbo) y el Diesel, potencia de 80 CV (1.3 MultiJet II).

El sistema de tracción total del Panda 4x4 y del Panda Cross es permanente. Fiat ha dejado de utilizar el acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y trasero del anterior Panda 4x4 en favor de uno controlado electrónicamente. Fiat denomina a este sistema Torque on demand.

Para frenar las ruedas que no tienen tracción y evitar que se pierda la fuerza de impulsión por ellas, Fiat utiliza una función del control de tracción a la que llama ELD, (Electronic Locking Differential). Este sistema se puede desconectar o conectar a voluntad del conductor con un botón situado detrás de la palanca de cambios siempre que la velocidad sea inferior a 50 km/h.

Los esquemas de la suspensión delantera y trasera del Panda 4x4 y Panda Cross son iguales que los de la versión estándar —McPherson delante y ruedas tiradas unidas por un eje de torsión detrás—. Sin embargo, Fiat ha tenido que rediseñar la suspensión trasera para adecuarla al sistema de tracción total.

La carrocería del Panda Cross con el motor de nafta/gasolina está a 15 cm., del suelo, mientras que con el Diesel queda a 16 cm.. Los ángulos de ataque y salida del Panda Cross son (24º y 33º respectivamente) e los del Panda 4x4 (21º y 32º respectivamente) debido al diferente corte que tienen los paragolpes en su zona inferior. El Panda Cross puede ascender pendientes del hasta el 70%.

Los neumáticos del Panda 4x4 son de medida 175/65 R15 con especificación M+S, son neumáticos que tienen mejor adherencia en terrenos resbaladizos. Los del Panda Cross son también M+S, pero de mayores dimensiones (185/65 R15).

También es factible utilizar dos paquetes opcionales disponibles: Pack Flex 5 Plazas y Pack Tecno. El primero incluye cinco plazas y tres apoyacabezas traseros (el Panda tiene cuatro plazas de serie), asiento posterior abatible, asiento del pasajero abatible, ajuste en altura del asiento del conductor, bolsillos detrás de los respaldos de los asientos delanteros y un sistema de cajones para ordenar la carga debajo del piso del baúl. El Pack Tecno incluye navegador TomTom, sistema multimedia Blue&Me y mandos en el volante. 
De la anterior generación del Panda -que actualmente sigue comercializándose bajo el nombre Panda Classic también hubo una variante con tracción a las cuatro ruedas.

Solicitar información

Solicitar más información sobre este producto
Seleccione su provincia o ciudad.
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño