Atrapados sin salida


Así se sienten quienes se sumaron a este sistema que les ofrecía facilidades para poder llegar al auto 0km. y que hoy no pueden abonar las cuotas. Hoy en día, los planes de ahorro son la gran preocupación de quienes los suscribieron, porque las cuotas se están incrementando todos los meses, debido al alza en los precios de los 0km. Tomemos en cuenta que en menos de un semestre, los valores que los clientes tienen que pagar por mes, se modificaron en un 70%, convirtiéndose en montos imposible de saldar.

2018-11-09-atrapados-sin-salida-2-02

En la Argentina, este sistema es muy utilizado para llegar al 0km y por eso hay mucha gente preocupada que se están en planes de ahorro y aún tienen deuda.
Esta modalidad permite abonar un vehículo durante hasta en siete años, en cuotas variables que cada mes se calculan dividiendo por 84 el valor actualizado del 0 km, más cargos varios que llegan a 14 por ciento. Otros sistemas son 70/30, es decir el 70% del valor se divide y el 30% se paga en efectivo al momento de licitar el auto. Los que ya pasaron una cantidad de cuotas determinadas, forman parte del grupo que va a sorteo y pueden licitar.

2018-11-09-atrapados-sin-salida-3-03

El sacudón se produjo cuando el dólar se disparó, y las cuotas se modificaron, dejando “atrapados” en contratos de los que no es posible salir sin sufrir importantes pérdidas.
Este sistema funciona bien en tiempos de estabilidad, no como ahora.

Este año los 0km ya acumulan aumentos del 60 al 80%, que se trasladaron a las cuotas. Algunos, incluso, pasaron a pagar más del doble que hace un año porque al alza del precio se sumó que su modelo fue discontinuado por la fábrica y el plan pasó a ajustarse por uno similar más costoso. Todo lo cual generó una ola de reclamos en entidades de consumidores.
Sucede que, si deja de pagar, el ahorrista puede recuperar el dinero aportado al valor actualizado, pero eso no comprende los cargos extra y para cobrar debe esperar al final del plazo previsto (pueden ser años). Otra opción es vender el plan, a un precio que siempre será menor a lo ya pagado.

Por David Gil
Fuente Adefa

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!