El Gobierno Argentino presionado por Brasil y México por el libre comercio automotor


En lo que podríamos mencionar como un rotundo mensaje, por la resistencia del Gobierno y la industria automotriz de nuestro país, los autopartistas de Brasil como de México, coincidieron en que debe regir el libre comercio de vehículos en el 2019, con la salvedad que con el país azteca, ya existe un acuerdo para se haga efectivo desde el 19 de marzo.

Dan Ioschpe, Pte. de la Cámara Brasileña Sindipecas, como Oscar Albin, de la entidad mexicana INA, hicieron declaraciones a BAE.

2018-11-16-el-gobierno-argentino-presionado-por-brasil-y-mexico-por-el-libre-comercio-automotor-2-02

Dan Ioschpe, argumentó que la existencia del flex sirve puesto que “la situación económica de la Argentina ha deformado el flex, no puede haber fórmulas”, expresando su oposición al ministro de Producción, Dante Sica, que solicitó a Brasil el mantenimiento de 1,5 dólares en la relación comercial.

Oscar Albin dijo que “la Argentina no debe temer al libre comercio y hacia allí vamos desde marzo del 2019. México es un mercado de 120 millones de personas”.

Cabe destacar que el Grupo Proa, quien fabrica piezas nacionales, firmó un convenio con la Aridra, la cámara de importadores mexicanos de autopartes, para así avanzar en la apertura de ese mercado, porque existe un fuerte interés en la compra de piezas locales que México no puede adquirir a los Estados Unidos.

2018-11-16-el-gobierno-argentino-presionado-por-brasil-y-mexico-por-el-libre-comercio-automotor-3-03

El acuerdo automotor entre la Argentina y México (ACE 55), generó una reacción de las terminales, que no aceptarán un sistema de libre comercio con ese país, deseando continuar con el esquema actual de cupos para exportaciones e importaciones, ya que las condiciones de competitividad son ampliamente desfavorables.

El objetivo de las automotrices radicadas en la Argentina, es que la base para un futuro acuerdo plurianual sea el cupo actual de 637,5 millones de dólares, que es el que rige desde 2015. El gobierno de Cristina Kirchner firmó con México un acuerdo con cupos libres de arancel de u$s 575 millones en el primer año, que se fue incrementando a u$s 592,25 millones en 2016, u$s 612,9 millones en 2017 y u$s 637,5 millones este año y hasta marzo.

Por David Gil
Fuente: BAE – Sindipecas - INA

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!