Nuevas medidas del Gobierno para las pymes


El Gobierno anunció un paquete de medidas tendientes a intentar reactivar la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) seriamente afectadas por la caída del consumo y el aumento de las tarifas.

En lo relativo a congelamiento de tarifas, eso correrá solamente para los hogares, pero se presentaron tres instrumentos que apuntan a reimpulsar la actividad de las pymes.
Por su parte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo plan de pagos para regularizar deudas vencidas de "todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos".

2019-05-10-nuevas-medidas-del-gobierno-para-las-pymes-2-02

Sobre ese plan, el Ejecutivo aclaró que la tasa de interés para las pymes será del 2,5% mensual, las cuotas pasarán de 48 a 60 e incluirá el pago de impuestos como IVA, Ganancias, Bienes Personales, retenciones y percepciones impositivas, vencidos al 31 de enero. La primera cuota vencerá el 16 de septiembre de este año.

2019-05-10-nuevas-medidas-del-gobierno-para-las-pymes-3-03

Segundo, los comercios recibirán más rápido los ingresos por sus ventas con tarjetas de crédito: hasta ahora las empresas les giraban el dinero a los 19 días hábiles, pero desde ahora, por resolución del Banco Central (BCRA), lo harán con un máximo de 10 días hábiles. Así, el Gobierno busca que no se corte la cadena de pagos.

2019-05-10-nuevas-medidas-del-gobierno-para-las-pymes-4-04

En ese contexto, los bancos ya no podrán cobrarles comisiones a las pymes por recibirles efectivos. Hasta ahora les cargaban entre 1% y 2% extra. Este mecanismo no estaba regulada por el BCRA.
Tercero, en busca de mayor productividad, el Gobierno eliminará los derechos de exportación (retenciones) para las empresas que exporten "por encima de su promedio de exportaciones de 2018", aunque esta medida solo será aplicable para las exportadoras de menos de u$s50 millones por año.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!