El mercado automotriz en primer plano.

Llegó el día del cambio en todo el mundo de la definición del kilogramo

VISTAS 232


Tal como nuestros informes lo vinieron anunciando durante el año pasado, llegó el momento, y el 20 de mayo se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Esta modificación será clave en el futuro para la administración precisa de altos niveles de exactitud.

2019-05-17-llego-el-dia-del-cambio-en-todo-el-mundo-de-la-definicion-del-kilogramo-2-02

El cambio que se implementará en el Sistema Internacional de Unidades quedará registrado en los libros de historia, no sólo por su impacto para el avance de la ciencia y la tecnología sino también porque es la primera vez que se modifican cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. Su aprobación se alcanzó en noviembre del año pasado, en la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia, frente al mítico Palacio de Versalles.

2019-05-17-llego-el-dia-del-cambio-en-todo-el-mundo-de-la-definicion-del-kilogramo-3-03

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora”, subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI. Por ejemplo, el kilogramo estaba definido por un objeto físico (cilindro de platino-iridio) pero en unos días estará basado en la asignación de un valor a la constante de Planck.

También será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura.
“Además del aspecto científico, esta modificación también representará un desafío para la educación porque a partir de ahora habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida", agregó Laiz, único representante sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas —a cargo de la revisión—.

Por Pablo McCarthy
Fuente: INTI

Solicitar más información sobre este producto

Lo Más Visto

Ver todas las notas
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño