La historia de un creativo: Giugiaro


Por Claudio Módena

Esta nota está dedicada al genial diseñador Giorgetto Giugiaro, quien a los 17 años integró el Fiat Centro Stile contratado por D. Giacosa. Después trabajó durante 4 años en el Ufficio Studi Stilistici Vetture.

En el año 1959, el maestro Nuccio Bertone le confía la dirección del Centro de Diseño Bertone, cuando solo tenía 22 años.

2019-08-09-la-historia-de-un-creativo-giugiaro-01

En 1965 es nombrado jefe del Centro Estilo de la Carrocería Ghia. En el año ’68, Giugiaro y su socio Aldo Mantovani fundaron ItalDesign. El “Lápiz de Oro” del siglo XX dice que es un creativo, pero que es conciente de la importancia de la racionalidad, del rigor y de la observación. La actividad de ItalDesign, fuera de suministrar los servicios que requieren los constructores de automóviles, es la de trabajar sobre un programa de realización y experimentación de “Concept cars”, para ser presentados en las “avant premiére” de los Salones de Exposición.

Estos son vehículos de investigación avanzada, para efectuar todo tipo de innovaciones y para introducir materiales y tecnologías, a tal punto que, a veces, desconciertan al público. Sobre estos “Concept cars”, es que se irán a delinear los conceptos que el mercado, al fin y al cabo, terminan por ser introducidos en los programas de producción en gran serie. Muchos de los prototipos construidos, han sido reunidos en su propio museo, un museo que evoluciona en forma constante.

Sus automóviles participan muy frecuentemente de los famosos salones, exposiciones y ferias. Con respecto a la seguridad, el consumo de energía y la reducción de los costos de fabricación, ItalDesign considera que la seguridad es un factor en donde el automóvil debe ser tenido muy en cuenta, incluso las nuevas reglamentaciones en vigencia, que son las que van a indicar el camino a seguir durante el desarrollo de un proyecto.

Se trata de normas que generalmente la gente no conoce, pero que de alguna manera inducen ciertas elecciones estéticas. 

Por ejemplo, en el caso de la Fiat Grande Punto, en lo referente a las normas de “choque contra el peatón” que provee una cierta distancia entre las luces y el ángulo de incidencia, ha llevado a definir una solución estética de alargar las luces en su conjunto. Esta definición pesa en cuanto al diseño de la trompa del vehículo. Una solución que nace del conocimiento, y de la observación de estas normas y, evidentemente, de la experiencia. 

Con relación a las fuentes de energía, ItalDesign estima que la fórmula “híbrida” es la que ocupa actualmente la mayor atención, es decir el uso de motores eléctricos (alimentados con baterías), que, a su vez, son alimentadas o cargadas por un pequeño —por lo general— motor de combustión interna (ciclos Otto y Diesel) que tiene la función de mantener las baterías cargadas. Debido a ello, ItalDesign desarrolla al pequeño “Biga” en el ’92 y al Toyota “Alessandro Volta” en el 2004, un deportivo “híbrido” para demostrar que también los autos de alta performance, pueden construirse de acuerdo a la nueva fórmula ecológica. 

2019-08-09-la-historia-de-un-creativo-giugiaro-02
Pero el último vehículo impulsado por energías alternativas, es una idea de Fabrizio Giugiaro y se denomina Nessie, un SUV “limpio” accionado por hidrógeno presentado en el Salón de Ginebra de 2005. Por último, en cuanto a los proyectos de construcción de automóviles destinados a la gran producción, es muy importante estudiar cuáles son las condiciones económicas requeridas que dictan los criterios del proyecto. 

Como conclusión de esta Parte 2, Giorgetto Giugiaro se considera un creativo, pero no olvida lo importante de la racionalidad, del rigor, y de la observación. Y si existen problemas, está en él, la obligación de reflexionar mucho más, y de dar lo mejor de sí mismo. 

Cuando él realiza prototipos —los “Concept cars” para un Salón, por ejemplo—, se involucra en la óptica de realizar un automóvil perfectamente coherente y que corresponda a las exigencias de un constructor, terminal automotríz acompañada de estudios de viabilidad y próxima a ser puesta en producción con pocas modificaciones.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!