Volvo XC90 2015


Por Matías Joule

El Volvo XC90 es un todoterreno de cinco puertas y siete plazas que mide 4,95 metros de largo y 1,93 metros de ancho. La gama está compuesta por dos versiones Diesel la D4 con potencia de 190 CV y la D5 con potencia de 224 CV, mas dos de nafta/ gasolina una de T5con potencia y otra con potencia de 254 CV y la T6 con potencia de 320 CV, una híbrida enchufable T8 motor Twin con potencia de de 400 CV.

2019-09-13-volvo-xc90-01

El equipamiento de las versiones D5, T6 y T8 Twin Engine. La versión llamada Excellence, se diferencia del resto de la gama porque tiene cuatro plazas en vez de siete, y ofrece a los pasajeros de los dos asientos traseros (individuales y con ajustes eléctricos) atenciones que no existen en el resto: mesas plegables, reposapiés, iluminación ambiental, dos pantallas táctiles, nevera, un portavasos para calentar y enfriar bebidas y vasos de cristal de Orrefors.

Además, el aislamiento acústico es mejor, en parte gracias a una mampara que separa el habitáculo del baúl y a unos neumáticos traseros diferentes que producen menos ruido al rodar (Pirelli Noise Cancelling System). Todos los motores de combustión son de cuatro cilindros, tienen 1969 cm³ de cilindrada y están sobrealimentados mediante turbocompresor y, en el caso del T6, por un turbocompresor y un compresor volumétrico. Van colocados en posición transversal. Al menos las versiones D5, T6 y T8 tienen un cambio automático de ocho relaciones y tracción a las cuatro ruedas. Del resto no tenemos información. El consumo del D5 es 5,8 l/100 km y el del T6, 7,7 l/100 km. La versión híbrida enchufable combina un motor de nafta/ gasolina de 320 CV (el mismo del T6) y otro eléctrico de 80 CV.

El motor de combustión se encarga de mover las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico acciona las traseras. Según Volvo, el XC90 T8 Twin Engine puede recorrer hasta 40 km sólo con electricidad y tiene un consumo medio homologado de 2,7 l/100 km (en la prueba en la que se miden los consumos, los autos que pueden circular muchos km en modo eléctrico salen beneficiados, como es este caso). El Volvo XC90 T8 tiene cinco modos de funcionamiento seleccionables, mediante un mando giratorio en la consola central Estos modos son: Hybrid: es el modo de funcionamiento por defecto donde la gestión del vehículo decide automáticamente la combinación de motor de combustión y eléctrico para optimizar el consumo.

2019-09-13-volvo-xc90-02

Pure electric: se puede activar si la batería está completamente cargada para circular en modo eléctrico, con la tracción en el eje trasero. Volvo dice que puede alcanzar más de 40 km de autonomía. Power mode: donde ambos motores funcionan para aportar máxima potencia. AWD: activa la tracción total de forma permanente. Save: si el nivel de carga es alto permite rodar sin hacer uso del modo eléctrico por si se quiere disponer de la energía eléctrica para otro momento que se la requiera.

Si el nivel de carga es bajo, aprovecha el motor de combustión para cargar la batería. Hay algunos datos técnicos aportados por Volvo sobre esta versión híbrida enchufable T8. Para empezar Volvo dice que el motor de 4 cilindros turboalimentado ha sido optimizado para funcionar de manera conjunta con el motor eléctrico, pero no da detalles.

La transmisión automática de ocho velocidades tiene una bomba de aceite más grande para proporcionar lubricación durante la marcha en modo eléctrico y una transición más suave cuando empieza a funcionar el motor de combustión. El motor de arranque, de 34 kW de potencia, tiene tres funciones: arranca el motor de combustión cuando el Volvo XC90 T8 pasa de modo eléctrico a combinado, actúa también como generador eléctrico y por último actúa como un motor de refuerzo cuando se necesita un aporte extra de potencia con un par de 150 Nm.

La batería genera 65 kW con una tensión de entre 270V y 400V y está ubicada en el túnel central. El motor eléctrico situado en el eje trasero desarrolla 82 CV de potencia y 240 Nm. Un único sistema gestiona la distribución de la energía recuperada durante la frenada, derivándola a la carga de la batería, bien a la impulsión de manera inmediata. La unidad de gestión de este sistema está refrigerada por un circuito que se divide en dos, una parte es compartida con el motor eléctrico, y otra que refrigera la batería —a su vez de dos formas diferentes: mediante un radiador, o integrándose en el sistema de climatización de auto. Volvo ha equipado al XC90 T8 de un sistema de pre-acondicionamiento del habitáculo que puede refrigerar o calentar el interior cuando el auto está conectado durante la carga.

Volvo estrena un nuevo sistema de fabricación denominado SPA (Scalable Product Architecture) que, según Volvo, permite un mejor aprovechamiento del espacio interior. En la fabricación de la estructura se ha utilizado cinco veces más acero al boro conformado en caliente que en el modelo precedente y alrededor de un 90% de los componentes del XC90 son nuevos. El peso de las versiones D5 y T6 es de 2.030 kg y el del T8 pesa 2350 kg.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!