El mercado automotriz en primer plano.

Gasoil menos contaminante

VISTAS 474 / COMPARTIR


La calidad del crudo obtenido de Vaca Muerta adelantó los plazos exigidos para mejorar la calidad de los combustibles.


El Gobierno Nacional decidió adelantar los plazos para mejorar la calidad de los combustibles que se utilizan en el país, gracias a los estándares del crudo obtenido de Vaca Muerta, con lo cual a partir de 2020 el gasoil grado 2, deberá tener menos componente de azufre.


2019-10-04-gasoil-menos-contaminante-2-02

La Resolución 558/2019 de la Secretaría de Energía consideró que “el mayor procesamiento de crudo no convencional con menor contenido de azufre que los crudos convencionales permitirá al sistema de refinación producir gasoil grado 2 con menor contenido de azufre a ochocientos (800) mg/kg a partir del año 2020 redundando en una mejora ambiental relevante”.


En otra parte de los considerandos agrega que la calidad del petróleo no convencional obtenido en Vaca Muerta permitirá mejorar el factor de utilización de las refinerías, para lograr combustibles con menor impacto en la huella de carbono en el medio ambiente.


Además, recordó que las refinerías argentinas compraban crudo liviano en el exterior por su mejor rendimiento, pero si se cumplieran las proyecciones hechas para la cuenca neuquina de alrededor de 250.000 barriles diarios antes de 2025, esas importaciones tenderían a sustiruirse.


2019-10-04-gasoil-menos-contaminante-3-03

La medida privilegiará el crudo no convencional de la cuenca neuquina, pero perjudicará a la de Chubut que hoy encabeza la extracción con un petróleo más pesado, que sería perjudicado.


La Secretaría a cargo de Gustavo Sebastián Lopetegui dividió al país en Zonas de Alta (AD) y Baja (BD) Densidad Urbana para tratar la huella contaminante de los combustibles. En este esquema también se aceleraron los plazos y desde enero de 2024 se elimina la diferencia entre ambas y la especificación para todo el país se unificará en 350 mg/kg máximo de azufre.


La Zona AD comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partidos del Conurbano de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José Clemente Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca y todas las capitales de provincia, excepto Rawson, Rio Gallegos y Ushuaia. La Zona BD comprende al resto del país.


2019-10-04-gasoil-menos-contaminante-4-04

A partir de enero de 2020 se incorporarán a la Zona AD las siguientes ciudades de más de 90.000 habitantes: Campana, Pergamino, Pilar, San Nicolás de los Arroyos, Tandil y Zárate de la provincia de Buenos Aires; Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew del Chubut; Río Cuarto de Córdoba; Concordia de Entre Ríos; Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael de Mendoza; San Carlos de Bariloche de Río Negro; Villa Mercedes de San Luis, y La Banda de Santiago del Estero.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: Prensa Expotrade

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño