El mercado automotriz en primer plano.

Un Juez frena aumentos y fija nuevos valores de cuota de Planes de Ahorro

VISTAS 589


En la Provincia de Córdoba, un Juzgado en lo Civil y Comercial dictaminó que las nuevas cuotas de planes de ahorro de Volkswagen se retrotraigan al valor de abril 2018 y se les sume un incremento que no supere un 40%.

Esto fue porque dicho juzgado, admitió un amparo colectivo realizado por un grupo de ahorristas del sistema de cuotas ofrecido por la marca alemana, solicitando el congelamiento del valor de las cuotas.

Esta disposición se deberá aplicar desde noviembre, con un retroceso del valor de la cuota a abril del 2018, más un aumento que no supere el 40%, según informó el sitio cordobés CarsDrive.



La resolución fue emitida por el juez Franco Flores y puede alcanzar a un total 50 mil ahorristas de Volkswagen en la provincia de Córdoba. Y podría sentar jurisprudencia para otros casos de otras compañías.

El abogado que presentó el amparo colectivo, Alexis Aimar, explicó que el juez resolvió un nuevo valor de la cuota. “Una vez notificada la medida, la cuota de tiene que tener un incremento no mayor al 40% respecto al valor de abril de 2018”, detalló en diálogo con Cadena 3.

Ese tope de 40% resulta muy inferior respecto de los incrementos que se fueron produciendo de manera sistemática desde mayo de 2018, luego de la devaluación de abril.

Según cita el sitio, un plan por un Gol Trend (código GOTR1) en abril de 2018 tenía una cuota pura de $ 3.637 para un valor del auto de $ 305.566 de lista. Ahora, el precio de lista del 0km es de $ 796.462, por lo que la cuota pura es de $9.160. Es un aumento del 151,8%.



A pesar de los reiterados aumentos, el sistema de plan de ahorro significa el 54% de las ventas de 0km financiadas en el mercado local.

En agosto, los patentamientos provenientes de esta modalidad representaron solo el 18,4%. Hasta el año pasado esa porción superaba el 30%.

Volkswagen comunicó a sus ahorristas que van a redistribuir el incremento de la cuota del mes de septiembre en meses futuros. "El porcentaje de aumento que se deberá aplicar en la misma será diferido durante los meses de septiembre 2019 a febrero 2020 y recuperándose desde junio 2020 a febrero 2021", indica la carta.

En agosto pasado, la justicia cordobesa ya había hecho lugar a otro reclamo por parte de ahorristas y se dictó una medida cautelar que suspendía las ejecuciones prendarias a propietarios de automóviles que se encontraban en mora.

La decisión había sido tomada por el juez Roberto Cornet en contra de FCA Financiera, subsidiaria de la marca Fiat.

Este fallo obligó a recalcular las deudas y dejó en suspenso el recurso de cobro por vía judicial, pero exigió a los deudores ponerse al día con las cuotas impagas, en el término de 60 días corridos.

Por David Gil

Fuente: CarsDrive – Cadena 3

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño