Transformación digital 4.0

Transformación digital 4.0

La producción se enfrenta a un cambio de paradigma que obliga a actualizarse, no sólo tecnológicamente, sino en la manera de pensar la industria para adaptarse a esta nueva realidad digital. Con el objetivo de sensibilizar a las empresas argentinas sobre estos nuevos conceptos, desde el área de Industrial 4.0 del INTI se están impulsando diferentes líneas de trabajo para fortalecer el sector, adaptado a las capacidades de la región.

En este marco, el INTI ofrece un taller de “Transformación digital 4.0” para brindar herramientas a las empresas para tener una mayor competitividad en el marco de los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial. Durante los meses de septiembre y octubre, se dictó esta capacitación en conjunto con la Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero.



Con un recorrido sobre los conceptos básicos de la industria 4.0, su impacto estratégico en el entorno pyme y casos nacionales e internacionales, la capacitación ofrece módulos teóricos y actividades prácticas. “En esta oportunidad, los participantes tuvieron la posibilidad de tomar contacto con ocho empresas facilitadoras tecnológicas: desde robótica colaborativa, hasta impresión 3D, realidad virtual y aumentada, software de simulación y gestión integrada y aplicaciones de IoT para industrias”, detalló Raquel Ariza, referente del sector de Industria 4.0 del INTI, área a cargo de los contenidos del taller.

“Fuimos invitados al taller para presentar uno de nuestros productos, que ha tenido un trabajo de más de un año de rediseño gracias a un programa de usabilidad que realizamos con el INTI y hoy lo estamos presentando a la industria. Es un día especial para la industria 4.0”, subrayó David Cimino, director de Chimak 3d. En este sentido, el gerente Pablo Longui de Tecnoperfiles destacó que su empresa viene siguiendo muy de cerca los avances en la temática y les resultó “muy interesante la idea de integrar a proveedores con potenciales clientes”.



“Me parece que es importante la vinculación con INTI en varios temas y que los municipios seamos una suerte de antena para todos los programas que están dando vuelta, para ayudar a que articulen con las empresas del territorio. El vínculo de confianza que desarrollamos día a día con los sectores productivos es estratégico para este fin”, concluyó Gustavo Luis Rodríguez, responsable de la Dirección de Promoción de la Industria de Tres de Febrero.

“Desde la Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación, a través del Programa de Transformación Digital PyMEs 4.0, impulsamos talleres de sensibilización, capacitación y autodiagnóstico en Industria 4.0 en todo el país. Uno de los objetivos es acercar las oportunidades que brinda la transformación digital a los distintos sectores productivos. También se hace especial hincapié en fomentar la reflexión de las empresas para comenzar a desarrollar una visión de Industria 4.0 donde puedan identificar sus beneficios y las capacidades que necesitan para crecer y potenciarse”, sumó Magdalena Urdampilleta, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.



Para conocer iniciativas innovadoras en este campo, el próximo 13 y 14 de noviembre el INTI está participando de la organización del “Forum EXCELENCIA, Innovación con impacto” en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro permitirá discutir los temas clave en el desarrollo argentino para un mundo globalizado y cambiante: la disrupción tecnológica, el desafío de innovar y cómo mejorar las condiciones de competitividad de las empresas.

Por David Gil
Fuente: INTI

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!