Punto por punto, cuáles son los temas a tratar entre las Automotrices y el Gobierno

Punto por punto, cuáles son los temas a tratar entre las Automotrices y el Gobierno

Ámbito Financiero había anticipado, en exclusiva, las medidas que la industria pedirá al presidente. A continuación, cada una.

MERCADO INTERNO

Renovación del parque automotor

● Plan de renovación del parque automotor, de vehículos de pasajeros y carga -livianos, medianos y pesados- de camiones y del sector Público. Reformulación de Ley Compre Argentino.
●Inversión de la escala del Imp. Automotor (patente): incremento del valor con la antigüedad en función del impacto ambiental y la seguridad. Eliminación de la exención del impuesto.
● Ley de desguace.
● Líneas de financiamiento blandas (estimulo por antigüedad).



VTV

● Normativa de VTV centralizada a nivel nacional y adhesión de todas las provincias.
● Fiscalización: secuestrar/retener aquellos vehículos que circulen sin la VTV vigente. Control del cumplimiento efectivo del peso bruto total (PBT) y del PBTC.
● Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años de antigüedad.

Impuestos

● Ley Leasing - Reformulación. Incorporar "renting ".
● Considerar como pago a cuenta de ganancias (4ta Categoría) parte del valor de compra de vehículos de producción nacional (duración 1 o 2 años).
● Exención en vehículos con nuevas tecnologías y vehículos de fabricación nacional.
● Exención del impuesto a los bienes personales sólo para auto único de fabricación nacional (preferencia impuestos internos).
● Reducir y armonizar costos registrables.
●Computar todo el Crédito Fiscal para vehículos adquiridos que tengan carácter de bien de uso, como así también deducción de gastos y amortización impositiva.
● Replicar propuestas realizadas en el eje Impositivo en todo lo vinculado con la venta de vehículos.

Nuevas tecnologías

● Múltiples beneficios impositivos (gastos de inscripción 100% subsidiados, reducción del IVA, etc) y de infraestructura ( libre circulación en zonas de acceso limitado; estacionamiento sin cargo en zonas con parquímetros, etc.) para los usuarios
● Compras públicas de flota deben contar con un mínimo % de este tipo de vehículos.

FOMENTO A INVERSIONES

Financiamiento

● Implementar líneas de crédito con características similares a los del Bicentenario con el fin de atraer inversiones, generar nuevos puestos de trabajo, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones.

IVA

● El IVA de las inversiones de proveedores locales deberá ser susceptible de convertirse en saldo de Libre Disponibilidad en forma inmediata sin mayores requisitos.

Créditos fiscales

● Devolución en forma inmediata de créditos fiscales o convertirlos en saldo de Libre Disponibilidad.

Exportaciones

● Eliminación de derechos de exportación y aplicación del máximo reintegro a la exportación. (OMC)
● Elevar el reintegro a la exportación de un listado de autopartes a definir.

Reg. retencIón/percepción

● Eliminación regímenes de retenciones y percepciones que puedan desnaturalizar las exenciones de esta ley.

Impuesto a las ganancias

● Reducción de tasa contra reinversión de utilidades a nivel similar a países de región.
● Establecer una tasa de retención del 10% para cual-quier pago por asistencia técnica/know how, asesoramiento, etc. recibido del exterior con motivo de la inversión a realizar.
● Amortización acelerada en 3 años o imprescriptibilidad de los quebrantos que se originen en la inversión realizada.
● Diferimiento del IIGG equivalente a la cuarta parte de la inversión ajustado por índice IPC. A devolverse a partir del 5to año de la puesta en marcha de la inversión.



I+D+I

● Similar tratamiento fiscal de la Ley de promoción de la economía del conocimiento (Ley 27.506) para las inversiones en I+D+i a condición de ser orientadas a nuevos estándares de seguridad, motorizaciones, conectividad y a nuevos modos de comercialización y servicio posventa.

Ámbito provincial / municipal

● Promover mesas de producción, promoción y competitividad de la industria automotriz a nivel provincial / municipal. Ej: impuestos / tasas que conspiran contra los nuevos proyectos de inversión.

Inserción Internacional

Brasil

● Alcanzar la coordinación conjunta de políticas y estrategias comunes que posicionen a la región como productores mundiales de vehículos y autopartes.
● Armonización de las normas técnicas, financieras y aduaneras.

Unión europea

● Avanzar en la implementación / Análisis exhaustivo del preacuerdo y evaluar vía protocolos adicionales. Corregir desvíos.

Colombia

● Compensar/ transferir parte de cupo entre diferentes segmentos del acuerdo.

Chile

● Armonizar régimen de origen a la nueva formula Mercosur y al TLC que tienen vigente con Tailandia.

Paraguay

● Negociar aranceles de 0%.
● Prohibir la importación de vehículos usados.
● Armonizar arancel externo común (35%).

Ecuador

● Lograr el libre comercio o un cupo con arancel 0%; eliminar medidas arancelarias en materia de seguridad y combustible.

América central

● Negociar acuerdos de libre comercio, a fin de poder ingresar en iguales condiciones a la competencia.

África

● Marruecos, Túnez y Argelia: Concretar acuerdo comercial.
● Egipto: Promulgar la ley de acuerdo de TLC Mercosur-Egipto.

EE.UU.

● Analizar la posibilidad de avanzar en un acuerdo símil MCS-UE.

Competitividad tributaria

Ingresos brutos

● Eliminación de la superposición- Eliminación de impuestos en la etapa de producción (IIBB/CyD/Tasas) mediante reducción de alícuota, reintegro fiscal equivalente o un impuesto que sólo grave la última etapa de la cadena.
● Adecuación de las alícuotas de los regímenes de retenciones/percepciones a las alícuotas del Consenso Fiscal.Implementar la devolución automática de los Saldos a favor (sin requisitos), posibilidad de transferir a terceros (sin verificación previa), y/o compensación con regímenes de recaudación.
● Unificación regímenes de recaudación.
● Eliminación SIRPEI o baja de la alícuota.
● Convenio Multilateral. Unificación de criterio de asignación de ingresos y gastos para determinación del coeficiente unificado.
● Unificar en toda la República Argentina la determinación de la base imponible en el ISIB de la actividad: venta de automotores 0 km. de acuerdo con lo determinado por el Código Civil y Comercial de la Nación.
● Modificar el criterio de asignación de ingresos y gastos de acuerdo al "domicilio del cliente " cuando los clientes formulan el pedido a través de medios electrónicos por internet o sistema similar.



Impuestos a los débitos y créditos

● Eliminación o cómputo total como crédito de otras obligaciones nacionales respetando lo firmado en el Consenso Fiscal (reducción del impuesto hasta llegar a 0% en 2022).
● Ampliar exención para la devolución y utilización de préstamos recibidos. Considerar la exención actual (acreditación del préstamo) para financiación recibidas de empresas que no sean entidades financieras.

Tasas municipales

● Eliminación de la superposición - Cobranza de la tasa únicamente en las municipales donde terminales tienen habilitación municipal; tasa proporcional al costo del ser-vicio efectivo prestado.● Modificar el último párrafo del art. 35 del Convenio Multilateral que prevé que las jurisdicciones en las que el contribuyente posea la correspondiente habilitación, podrán gravar en conjunto el 100% del monto imponible atribuible al Fisco provincial. Aun de aquellos municipios en los que no exista local.
● Impulsar un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales aplicable a las distintas jurisdicciones.

Impuesto al valor agregado (Iva)

● IVA Expo: Reducir el plazo de pago de los saldos solici-tados en devolución (mínimo actual 4 meses).
● Propuesta de ampliar las posibilidades de aplicar los reintegros de IVA solicitados al pago de todo impuesto / contribución / IVA en aduana o su conversión en Saldo de Libre Disponibilidad (IVA exportaciones/bienes de capital).● Bs.As. Capital. Mecanismo que permita la devolución integral del IVA. Habilitar dos opciones de mecanismos alternativos permitiendo que resulte de la decisión del contribuyente por cuál de ellos optar: Devolución del 5,65% sobre el precio neto de ventas de los productos alcanzados al 10,5%, o bien un mecanismo que permita la devolución integral del IVA. (inclusión de gastos de comercialización, administración, financieros y bienes de uso).
● Reglamentar el recupero acelerado de inversiones en bienes de uso y en bienes de capital sin restricciones (reducción de organismos intervinientes, recupero de todos los créditos, creación de régimen alternativo simplificado) previsto en el Consenso Fiscal.
● Devolución de Créditos fiscales (técnico, LD, expo y BK) hasta el monto de las inversiones realizadas y actualización de los saldos por IPC: AR$27.000 M (mayo 2019).
● Rebajar alícuota al 10,5% (taxis y remises)

Impuesto a la transferencIa combustIbles líquIdos/radios

● Eliminar, reducir o establecer un régimen de pago a cuenta del impuesto respecto a productos gravados que son utilizados en la fabricación y venta de vehículos automotores (p. ej. Transferencia de combustibles líquidos, radios).

Impuesto a las ganancias

● Régimen de amortización acelerada de bienes de capital a opción del contribuyente.
● Armonizar la alícuota del impuesto a las ganancias (alineado con alícuotas menores en otros países).
●Eliminación de la limitación en la deducción de las diferencias de cambio.
●Deducir interés sobre el capital propio.
● No prescripción de quebrantos.
● Deducción de gastos y amortización impositiva por automóviles afectados como bien de uso a la actividad: actualizar y/o eliminar el valor máximo amortizable de automóviles y el límite de deducción de gastos.
● Ajuste por inflación: sin restricciones de aplicación ni de cómputo.
● Reestablecer la exención del inciso l), referente a reintegros de exportación (viejo del artículo 20 de la Ley del IAG).



Impuestos Internos

● Eximir vehículos con nuevas tecnologías.
● Eliminación o reducción del acrecentamiento del pago del impuesto en la importación.

Sellos

● Respetar el Consenso Fiscal (eliminación gradual con tasa 0% en 2022).
● Eliminación de impuesto de sellos en la registración de vehículos (nuevos y usados).
● Exención en instrumentación de financiación local o del exterior de nuevos proyectos.

Otras iniciativas de relevancia

● Implementación de una cuenta corriente única tributaria que permita la compensación de obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales. De lo contrario, implementar mecanismo automático de devolución de los saldos que en ningún caso podrá exceder los 6 meses .
● Actualización de todos los créditos impositivos, incluyendo el Saldo a Favor Técnico de IVA y quebrantos impositivos.
● Cumplimiento del Consenso Fiscal vigente, en todo lo ya no fuere mencionado en los puntos anteriores.
● Permitir la implementación del RAF/depósito fiscal para importación de vehículos (permite diferimiento del pago de tributos aduaneros hasta la venta).

Logística e infraestructura

Transporte terrestre

● Reconocimiento homologaciones para bitrenes con Brasil y aumento de corredores viales (Britren 30m corredor Bs As / Cba). Estandarización de equipos utilizados en Argentina con los de Brasil.



Transporte Ferroviario

● Servicio diario de traslado de autopartes en contenedores desde puertos de Bs. As. y Rosario a Terminales Automotrices, adecuado a las necesidades de la industria.
● Traslado de contenedores y vehículos desde Brasil por vía ferroviaria.
● Servicio diario de traslado de vehículos terminados entre plantas automotrices y terminales portuarias.
● Servicio de transporte de vehículos entre tres playas operación logística con cabeceras Córdoba - Rosario - Buenos Aires.

Transporte marítimo

● Mejorar competitividad de prestadores de servicios vitales para Puertos de Bs As y de Rosario (Hidrovía, Remolcadores y Prácticos).
● Revisión del tarifario público de las terminales portuarias.
● Operación nocturna de contenedores en terminales portuarias sin costo adicional
●Extensión del proceso actual de autoverificación de motos de importación, a los vehículos importados.

Transporte aéreo

● Disponibilidad de la carga dentro de las 4 horas de arribo desde los aeropuertos de Ezeiza, Rosario y Córdoba.
● Mejora de las condiciones de almacenamientos temporarios
● Adecuar las capacidades de almacenamiento TCA en Ezeiza, Córdoba y Rosario.
● Incorporar manifiesto digital de carga.
Por: Ámbito Financiero

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!