El sector automotor presentó su Plan Social y Productivo 2030


El sector automotor presentó su Plan Social y Productivo 2030

En un hecho inédito en la historia argentina, y después de 11 meses de trabajo, todos los actores de la cadena de valor automotriz presentaron el pasado 17 de diciembre el Plan Estratégico 2030 en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Este plan de largo plazo, que prevé contar con una Ley Marco de la Industria Automotriz, tiene como principal objetivo el cuidado y la creación de puestos de trabajo altamente calificados, por lo que se pide definir a la industria como "estratégica" de la producción nacional. Prevé, entre otras cosas, la creación del Instituto de la Movilidad, aumentar exportaciones, alcanzar una mejora de la competitividad y atraer nuevas inversiones en el nuevo escenario internacional que se le presenta al país.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, gobernadores, intendentes, legisladores, representantes de las terminales automotrices, concesionarios, autopartistas, el movimiento obrero e invitados.



Reunión de fin de año de AFAC

En su última reunión del año realizada el pasado 11 de diciembre ante gran cantidad de asociados, los Lic. Franco Ronald y Sebastián Martínez de ABECEB disertaron sobre la coyuntura económica y sectorial de Argentina y Brasil, y las perspectivas del sector automotor para el año 2020. Luego de la presentación se llevó a cabo el cocktail y brindis para despedir el año.



Ganadores del sorteo por participar en las encuestas de AFAC

AFAC decidió sortear entre quienes colaboraron respondiendo diferentes encuestas realizadas durante el año tres ejemplares del libro "Homo Deus" de Yuval Noah Harari.
Los ganadores fueron: Yamila Masat (COLVEN), Eduardo Vorchheimer (EMU) y Alejandro Kolyvakis (PWA), quienes respondieron nuestras encuestas sobre situación laboral y la encuesta de actividad anual con la cual se estiman estadísticas sectoriales.
AFAC agradece a todos los que participaron de las encuestas, ya que con su aporte hacen posible llevar a cabo un trabajo más riguroso y profesional.



Sistema Único de Auto Partes (SUAP)

AFAC presentó la plataforma de CATÁLOGO UNIFICADO DE AUTOPARTES, cuyo objetivo es dar soporte a los fabricantes en la homologación de la información sobre las aplicaciones de las piezas. Esta herramienta le facilita al fabricante poder atender en forma efectiva y padronizada su información, poniéndola a disposición de los diferentes canales comerciales en los que participan los asociados.
Por ello, el pasado 11 de diciembre el Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil y el Director de PROMOTIVE S.A., Rodolfo Cribellini firmaron un acuerdo marco para dicho sistema.
Desde la plataforma se unificarán vehículos (campos disponibles según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad con otros estándares internacionales.

+ info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Premio Nacional 5S de Argentina 2019

En su 4º edición, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Algunas empresas socias de AFAC han sido galardonadas por su compromiso de implementación de la filosofía japonesa con excelentes resultados:

*Grupo Mirgor: obtuvo el premio ORO en la categoría "Gran Organización" en sus plantas industriales de Río Grande (Tierra del Fuego) y PLATA en su sede Administrativa de CABA.
*Industrias Guidi: ganadora del premio ORO en la categoría "PyME" en sus plantas de Zárate y Burzaco (Buenos Aires).
*Industrias Maro: galardonada con el premio PLATA en la categoría "PyME" en su planta de Baradero (Buenos Aires).
*ZF Argentina: obtuvo el premio PLATA en la categoría "Gran Organización" en su planta de San Francisco (Córdoba).



Operadores Económicos Autorizados: Mirgor y Lear

OEA es un programa que se creó siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas y dentro del marco normativo SAFE para asegurar y facilitar el comercio global. En ese contexto, las empresas Mirgor SACIFIA e Industrias Lear de Argentina S.R.L. certificaron como Operadores Económicos Autorizados, Mirgor en la categoría OEA-SIMPLIFICACIÓN y Lear en OEA-CUMPLIMIENTO.
El objetico del OEA es apuntar a la trazabilidad y por ende a la transparencia de los procesos aduaneros, lo cual es un objetivo que adelantan las aduanas en todo el mundo. Se busca agilizar las operaciones mediante la simplificación y la digitalización, lo cual no solo deriva en beneficios económicos para importadores y exportadores sino que además les brinda a las aduanas la información necesaria de cada uno de los actores del comercio internacional.
Son admitidos todos aquellos operadores de comercio exterior o integrantes de la cadena de suministro internacional que cumplan con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y que cuenten con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.





Por David Gil
Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!