Fiat usaría las plataformas de PSA, como la que se está instalando en Argentina




Analistas europeos coinciden con el sentido común: luego de la fusión, FCA deberá usar las modernas plataformas multienergía de PSA, como la que se está instalando en Argentina para el nuevo Peugeot 208.

Desde la primera noticia de la fusión de FCA (Fiat Chrysler) con PSA (Peugeot Citroën), uno de los principales objetivos de Fiat son las modernas plataformas en las que PSA invirtió mucho dinero. Ahora las agencias internacionales de la industria confirman que por ahí debe ser uno de los caminos a seguir, ahora que la fusión ya tiene papeles firmados.

De acuerdo a Automotive News Europa, FCA abandonará prácticamente todas sus arquitecturas actuales y migrará sus modelos a bases de origen PSA. La meta es concentrar cerca de dos tercios de toda la producción en dos plataformas: la CMP, diseñada para autos compactos, y la EMP2, creada para modelos de los segmentos C y D.



Esto tiene relevancia para Argentina, porque la CMP es la que PSA ha instalado en El Palomar gracias a una inversión de 320 millones de dólares para producir nuevos modelos, entre ellos el nuevo 208, que llega en 2020. Si bien este hecho en sí mismo no quiere decir nada (las urgencias en Europa son mucho mayores que en Latinoamérica), sí puede darnos una idea a futuro. En el fondo todo está relacionado con ahorro de costos y una plataforma común permite una escala mucho mayor.

Además, y esto es lo urgente, FCA viene retrasada con el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan menos emisiones de gases contaminantes y, por ejemplo, tuvo que comprarle «créditos ambientales» a Tesla en Europa. Las nuevas plataformas de PSA ya fueron diseñadas como multienergéticas y por eso el nuevo Peugeot 208 tiene versión eléctrica en Europa, al igual que el DS 3 Crossback.



Además de estos dos modelos, la plataforma CMP está presente en autos de Opel (como el nuevo Corsa) y estará en varios de Citroën. La gran escala es la clave de la industria moderna y los prueba la plataforma MQB de Volkswagen, presente en el 80 por ciento de los autos que vende el Grupo.

Hasta un SUV de entrada de gama de Alfa Romeo se rumorea que podría ser parte de la base CMP. En todos estos casos hablamos a nivel global, pero nada impide que este esquema sea repetido en el Mercosur. Los modelos que quedaría fuera serían todos los basados en la plataforma Small-Wide de FCA (también llamada SCCS, Small Common Components and Systems), que se usan en Fiat Toro y Jeep Renegade–Compass.



La otra plataforma de PSA es la EMP2, que es la de los nuevos 3008 y 4008, además del DS 7 Crossback, Citroën C5 Aircross y Opel Grandland X. También es multienergética y podría ser adoptada por nuevas generaciones de modelos más grandes de FCA, aunque aquí hay menos certezas. La plataforma que sí es moderna del grupo FCA es la Giorgio, presente en los modelos de Alfa Romeo Stelvio y Giulia, además de Maserati. Se supone que la Giorgio estará presente en modelos de Dodge y hasta (al menos en parte) en nuevos SUVs de Jeep hechos en Brasil.

Por David Gil
Fuente: Automotive News - Carsdrive

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!