Las automotrices deberán pedir permiso antes de importar vehículos al país

Las automotrices deberán pedir permiso antes de importar vehículos al país

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial La Resolución1/2020, por la cual implementa cambios en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) con la oficialización de las Licencias No Automáticas, que afectarán, entre otros, al rubro automotor.

La medida obliga a las empresas importadoras a pedir permiso al Gobierno antes de traer autos y motos al país. Hasta ahora, las licencias eran automáticas; los vehículos ingresaban sin trabas, pero ese permiso, desde este momento, podrá ser otorgado o no.



La resolución no distinguirá vehículos según su origen, o sea que las Licencias No Automáticas regirán de igual modo para modelos procedentes de Brasil y México (con estos países hay acuerdo de comercio bilateral), como para los chinos, europeos, japoneses o norteamericanos, que -excepto eléctricos e híbridos- vienen castigados con un impuesto del 35% por "extrazona".

La decisión no cayó bien entre las marcas que importan autos a la Argentina. No solo en las importadoras, sino también en las que fabrican en el país pero traen buena parte de sus productos de Brasil, principal mercado de compra para las firmas locales.



Con Mauricio Macri en la Rosada, las condiciones para traer vehículos al país lograron que crezca la oferta de marcas importadoras. De hecho, durante su mandato llegaron cerca de diez empresas chinas. La nueva administración, como se suponía, tiene una visión totalmente opuesta.

Actualmente, son veintidós las firmas agrupadas por la Cámara de Importadores (Cidoa), entidad que ya amenazó con la posible salida de 22 empresas de la Argentina por los cambios que el Gobierno de Alberto Fernández implementó en el impuesto automotor. No sería descabellado imaginar que en las próximas horas volverán a levantar la voz en contra de una nueva medida oficial.

Por: David Gil
Fuente: TN

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!