El mercado automotriz en primer plano.

Fiat TwinAir ¿Un motor del futuro? - 1

VISTAS 4460


tap-147-fiat-twin-air-un-motor-del-futuro-01

El motor bicilíndrico TwinAir, es un desarrollo de la empresa Fiat y su principal objetivo es reducir el consuo y las emisiones.

Se trata de un motor de dos cilindros, de 900 cm3, rápido y sin vibraciones, de nafta/gasolina, con un consumo realmente contenido. El TwinAir Turbo, es un dos cilindros refinado y muy actualizado cuya concepción tiene como objetivo reducir el consumo y las emisiones contaminantes.

Con el nuevo motor TwinAir, Fiat lanza después de muchos años un nuevo bicilíndrico, y el mismo posee 875 cm3. con una cilindrada unitaria de 437.5 cm3. con un rendimiento mecánico y termodinámico casi ideal. Con respecto a las conocidas vibraciones de un bicilíndrico en linea, las mismas son reducidas a través de un eje contrarrotante de equilibrado. Respecto al “downsizing”, el mismo se ve en este motor, que es casi un 25 por ciento más corto, comparado con un 4 cilindros de prestaciones parecidas.

tap-147-fiat-twin-air-un-motor-del-futuro-02

El motor TwinAir es compacto y liviano (peso 85 kg. de acuerdo a las normas DIN), y posee una importante potencia específica.

El espacio que se ahorra, puede ser usado para instalar un motor eléctrico y montar un vehículo híbrido compacto. Debido al turbocompresor, la potencia suministrada es de 85 CV. a 5.500 rpm., y un par motor de 145 Nm. a 1.900 rpm., en tanto que el novedoso dispositivo de accionamiento de las válvulas Multi Air desarrollado por Fiat Powertrain Technologies (montado con anterioridad sobre el motor Fire 1,4 atmosférico y turbo), permite controlar a voluntad el ingreso de la mezcla a los cilindros, sin necesidad de usar la mariposa de aceleración.

El consumo de combustible mejora a regímenes intermedios, que en el modelo 500 TwinAir es de solo 4,1 litros cada 100 km., y esto se traduce en solo 95 gr. por kilómetro.

Para diseñar el TwinAir, los técnicos de Fiat consideran reducir al mínimo la característica de ruido o rumorosidad, y las vibraciones del bicilíndrico, y para ello usaron material fonoabsorbente debajo de la cobertura de plástico del motor, aluminio para el cárter de aceite con función estructural -de chapa- y los soportes. Debido al eje o árbol de equilibrado, no es necesario usar un amortiguador hidráulico. En función de la confiabilidad, tratándose de un proyecto totalmente nuevo, este motor debería garantizar un funcionamiento sin problemas de por lo menos 250.000 km. Este propulsor promete bajo consumo, y a pesar de tener poco costo de mantenimiento, la distribución MultiAir comandada a cadena no necesita controles ni reemplazos, y la correa Poli-V posee tensor automático. Los 2,4 litros de aceite lubricante SAE 10W30 en el cárter motor, se cambia junto al filtro cada 30.000 km. (o un año), en tanto que las 2 bujías se reemplazan cada 60.000 km.

Sin duda, una de las características más importantes de este motor, es la distribución en la que el desfasaje variable, se implementa por medio de el sistema Multiair. La importancia de un control flexible de las válvulas de un motor de cuatro tiempos, depende directamente del trabajo que las mismas realizan, que no solo hacen posible el funcionamiento, sino que también determinan el carácter.

tap-147-fiat-twin-air-un-motor-del-futuro-03

La sobrealimentación por turbocompresor y un árbol contrarrotante de equilibrado, son características del motor TwinAir de Fiat.

Esto depende en verdad muchísimo del diagrama de distribución, que describe la “alzada” de la válvula (es decir cuanto sobresale el hongo de la válvula respecto a la tapa de cilindros - en el caso de la válvula de admisión- para entrar en la cámara de combustión, y la “fase”.

Se denomina fase, al momento en el que comienza a abrirse la válvula y cuanto tiempo permanece abierta. Los potentes motores deportivos, poseen “alzadas” importantes y “fases” prolongadas, con un “cruce” (periódo en el cual la válvula de admisión y la de escape están abiertas al mismo tiempo) acentuado o marcado, haciendo que esta unidad se torne irregular en los regímenes medios bajos. Sería ideal poder modificar el diagrama de distribución, para tener motores potentes a altos regímenes, y motores elásticos en bajas velocidades.

El sistema Multiair permite todo esto, interviniendo con continuidad sobre la “alzada” y la “fase” de las válvulas de admisión, permitiendo por lo tanto lograr altas potencias con reducidos consumos, y buenas reacciones y rapidéz en todos los regímenes. Para obtener esta variabilidad, se abandonó el comando directo de las válvulas con el clásico sistema árbol de levas - botador, y se usó un pequeño pistón hidráulico, alimentado desde el sistema de lubricación del motor.

tap-147-fiat-twin-air-un-motor-del-futuro-04   tap-147-fiat-twin-air-un-motor-del-futuro-05

(1) Motor bicilíndrico turbo de casi 900 cm3 de cilindrada denominado TwinAir, en el cofre motor del Fiat 500.
(2) Sistema Multiair que permite tener muchos diagramas de distribución, incluyendo la apertura múltiple (Multilift), en la carrera de admisión.

La presión necesaria es generada por un tercer pistón, que actúa como una bomba accionada por una leva, del árbol de levas del sistema de distribución, a través de un balancín a rodillo. El flujo de aceite lubricante, es regulado por una válvula que es controlada electronicamente, ubicada entre el pistón-bomba y el pistón que mueve la válvula.
Si la electroválvula permanece siempre cerrada, es decir que todo el aceite presurizado por el pistón la puede atravezar para llegar al pequeño pistón sobre la válvula, entonces el movimiento de la misma copiara el perfil de la leva de comando, optimizando para una potencia máxima.

tap-147-fiat-twin-air-un-motor-del-futuro-06

Solicitar más información sobre este producto

Lo Más Visto

Ver todas las notas
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño