El valor de la Revisión Técnica vehicular como recurso preventivo ante siniestros viales

El valor de la Revisión Técnica vehicular como recurso preventivo ante siniestros viales

Los siniestros viales se han convertido en el último decenio en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial cobrándose la vida de 1.3 millones de personas cada año y generando traumatismos graves a una cantidad aún mayor.

En relación a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, con lo cual, se torna imprescindible generar acciones que promuevan y eduquen sobre el buen uso de vehículos y respeto de las normas de tránsito.



Por su parte, la intervención del estado con políticas públicas mediante legislación y demás dispositivos institucionales también es de vital importancia, máxime, en países en desarrollo donde suceden el 90% de defunciones y traumatismos causados por siniestros viales.



En Argentina, existen desde hace años, múltiples acciones en función de paliar el flagelo que representan los siniestros viales; siendo la Revisión Técnica Vehicular un recurso fundamental y prioritario en la materia.

Asimismo, la OMS, en su "Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020", invita a los gobiernos a: "velar para que solo puedan circular vehículos con el mantenimiento adecuado y conductores competentes", y señala como uno de sus principales pilares "la necesidad de mejorar la seguridad de los vehículos promoviendo la armonización de las normas y los mecanismos mundiales pertinentes para acelerar la introducción de nuevas tecnologías que influyen en la seguridad".





Entonces, la Revisión técnica de vehículos cobra relevancia no por su condición ´obligatoria´ sino más bien, por ser una herramienta útil en materia de prevención de siniestros viales, garantizando a través de sus procedimientos, condiciones óptimas para circular, y salvaguardando de este modo, la vida de choferes, peatones y la comunidad en su conjunto.



No obstante, la responsabilidad y toma de conciencia por parte de quienes se encuentran al volante, es de vital importancia puesto que de ellos depende en última instancia hacer valer su vida y la de los demás.

A la seguridad vial la construimos entre todos.
Fuente: Federación Argentina de Centros de Inspección Vehicular (FACIV).

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!