Emyvec: Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos


[espacio de publicidad]

Emyvec: Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos

Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos de un modo seguro, es un interrogante válido, dada la combinación de dos factores: Por un lado, el cambio que paulatinamente va sufriendo el mercado automotor, y por el otro, la ausencia en nuestro mercado de normativas que regulen dichas tareas, garantizando la seguridad y eficiencia de trabajadores y de talleres.

Emyvec: Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos

5 Reglas de oro

Lo primero que hay que entender es que los vehículos híbridos y eléctricos representan una oportunidad para los talleres, pero siempre y cuando estén preparados para realizar las reparaciones. Tanto desde el punto de vista del equipamiento como del de la seguridad laboral.

El segundo aspecto a considerar es que estamos hablando de sistemas eléctricos de alta tensión. No se trata de los 12 V de una batería de un vehículo convencional. Por lo tanto, hay que seguir protocolos de seguridad y contar con elementos de protección, que aseguren una tarea eficiente y libre de riesgos.

Tanto en el caso de talleres de reparación de carrocería, (o de chapa y pintura), como de mecánica, debe contarse con un puesto de trabajo claramente delimitado para el trabajo con este tipo de vehículos, donde se realice la puesta fuera de tensión del mismo. Ese espacio debe ser atendido por personal capacitado y contar con herramientas especializadas para la tarea, siguiendo las llamadas “5 reglas de oro”:

1.- Delimitar y señalizar bien la zona de peligro. Una barrera física que alerte a las personas de la gravedad del peligro que separan acompañados de los carteles correspondientes “NO PASAR”.
2.- Identificar el vehículo y la zona de trabajo.
3.- Separar las Fuentes de tensión.
4.- Bloquear en posición abierta.
5.- Comprobar que no haya tensión en los terminales de conexión.

Estas reglas forman parte del Kit de Vehículos Eléctricos: delimitación, bloqueo y señalización, de Martech que EMYVEC presenta en nuestro mercado.

Emyvec: Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos

Cartel “5 reglas de oro”

Se han agrupado en un cartel, de modo de servir como una útil y práctica guía para personas no habituadas a trabajar en este tipo de vehículos. Por otro lado, el resto de los componentes de Kit incluyen todos los elementos de seguridad y las herramientas necesarias, tanto para el trabajador como para el taller, que resultan imprescindibles en el manejo seguro de este tipo de reparaciones.

Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos: el Box Eléctrico

Llamamos Box eléctrico a ese puesto de trabajo que todo taller (que repare este tipo de vehículos) debe tener. En él se sumarán todas las herramientas y equipos necesarios para su manipulación y reparación, como el Kit ya mencionado. Pero al momento de trabajar en la reparación, se hace imprescindible también contar con la Caja de Herramientas para Vehículos eléctricos. Este maletín viene provisto con herramientas de mano especialmente aisladas para minimizar el riesgo de una descarga eléctrica.

En el Box también se pueden encontrar distintos tipos de cargadores, y un elemento imprescindible para el manejo de estos vehículos: Una mesa elevadora portátil que soporta hasta 1.200 kg. Esta mesa es utilizada para el desmontaje de las pesadas baterías de los vehículos eléctricos, aunque también puede ser empleada para otros usos.

Emyvec: Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos

Emyvec: Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos

Emyvec: Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos

El aluminio y las ruedas electrificadas

La adición de las baterías en los vehículos híbridos y eléctricos, también trae aparejada el aumento de peso de los vehículos, por lo que es muy común la inclusión de carrocerías de aluminio, para compensar en parte dicho incremento. La reparación de carrocerías de este material es un tema vasto y complejo, que requiere capacitación y herramientas específicas para trabajar con aluminio, lo cual analizaremos en detalle en notas sucesivas. Sin embargo, lo mencionamos porque añade una complejidad adicional al trabajo de Chapa y Pintura de este tipo de vehículos.

Otro aspecto a tener en cuenta para el manejo dentro del taller, es la capacidad de estos vehículos de cargar las baterías con el giro de sus ruedas, lo cual puede derivar en descargas impensadas u otro tipo de problemas. Es por eso que moverlos sobre sus ruedas encierra un riesgo que puede evitarse si se cuenta con productos como la rueda universal Guniwheel y su accesorio GuniHub, que permite el giro de la rueda sin afectar la carga eléctrica del vehículo.

Una oportunidad electrizante

En resumen, la reparación de vehículos híbridos y eléctricos, tanto en lo referente a Mecánica como a Carrocería o Chapa y Pintura, plantea desafíos pero también oportunidades para aquellos que sepan interpretar la necesidad que va a generarse en forma creciente. EMYVEC puede asesorar y guiar en la monetización de dicha oportunidad, aportando la experiencia de mercados más avanzados en la materia, a través de su Socio Estratégico Martech Corporation, y una amplia gama de conocimientos, equipos y herramientas adecuados para tal fin.

¿Te interesa conocer más acerca de Reparación de Vehículos híbridos y eléctricos? Llamanos por teléfono o Whatsapp al +54114621-5636 o
escribinos a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra página: www.emyvec.com

Emyvec: Cómo reparar vehículos híbridos y eléctricos

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!