Combustibles y combustión: glosario

VISTAS 1892


Por Italia Maxi

Sin duda el mundo en el que vivimos, se reinventa cada día. Las fuentes renovables actuales son: Biomasa, gas de petróleo, alcohol, y otros. 

BIOETANOL

Se trata del alcohol de origen vegetal, que puede reemplazar en parte o totalmente a la nafta/gasolina. Se obtiene de la fermentación de productos agrícolas ricos en azúcar y carbohidratos, como los cereales, la caña de azúcar, etc. 

BIODIESEL

Combustible alternativo al gasoil, obtenido de la semilla de Colza, Soja y Girasol, gracias a un proceso químico que elimina la glicerina que perjudica al motor. El mismo puede utilizarse, sin causar problemas al motor, al mezclarlo con el gasoil, en un porcentaje que va del 10 al 20 por ciento. Este combustible es usado normalmente, con sistemas de alimentación adaptados.

BIOMASA

Comprende diferentes componentes de origen biológico. Normalmente se trata de descartes, sobras, de la agricultura, de la basura o de los restos de la industria. También maderas para quemar, residuos agrícolas y forestales, restos de la industria agroalimentaria, residuos urbanos seleccionados, vegetales cultivados a propósito y que no se aprovecha una parte (por ejemplo; semilla de girasol, maíz o colza), es decir la planta entera que se alimenta actualmente. 

2019-02-01-combustibles-y-combustion-glosario-02

ANHIDRIDO CARBONICO

No es un contaminante, pero contribuye a la mutación climática y al aumento de la acidez de los océanos. El CO2 es producido por cualquier proceso de combustión, y no es posible eliminar con catalizador o filtro. Se puede eliminar la emisión, reduciendo el consumo o utilizando un combustible más elaborado. Es este caso la contribución del automóvil a la emisión global es del 7 por ciento. 

MEZCLA E 85

Se trata de la mezcla constituida del 85 por ciento de Bioetanol, y del 15 por ciento de nafta/gasolina, usada en reemplazo de esta última, en motores preparados mecánicamente.

NORMA EURO 6

Reglamentación europea que limita las emisiones de sustancias contaminantes. GAS DE

PETROLEO LIQUIDO

Combustible gaseoso, licuado, que tiene la característica de transformarse en líquido si se lo comprime a baja presión. Está compuesto principalmente por propano y butano, y a nivel mundial, está logrado por el 60 por ciento de la elaboración del metano, y el 40 por ciento por la refinación del petróleo. En ciertos países es aplicado en el motor del automóvil, como alternativa de la nafta/gasolina. Su composición varía de acuerdo a la época del año, y de la zona o el lugar de producción, haciendo que la puesta a punto óptima del motor sea algo problemática. 

2019-02-01-combustibles-y-combustion-glosario-03

HIDROCARBUROS

Sigla que identifica los hidrocarburos incombustos, uno de los contaminantes regulado por las normas sobre emisiones nocivas. 

HIDROGENO

Es el elemento más difundido en la naturaleza, y puede ser utilizado como carburante en los motores térmicos, o en los Fuel Cell (pila de combustible) para reducir energía eléctrica. El hidrógeno no es más una fuente energética, pero se lo obtiene separando de otros elementos con los que está ligado químicamente. El camino más simple es la electrólisis del agua, pero es la menos usada, debido a que por ahora es antieconómica.

METANO (GNC)

Combustible gaseoso, parte preponderante del gas natural, presente en grandes cantidades en los yacimientos gasíferos, o junto al petróleo. El gas natural posee óptimas características motorísticas (combustión limpia y numero octano cercano a 120 Método Motor). Para garantizar una autonomía razonable, se hace necesario almacenar el GNC. (en nuestro país Gas Natural Comprimido) a mas de 200 bares, en cilindros resistentes de acero aleado o de aluminio con materiales compuestos.

OXIDOS DE NITROGENO

Contaminante que se forma en la combustión a alta temperatura, es decir más de 1.000 grados centígrados, por reacción del Nitrógeno con el Oxigeno. Los óxidos de Nitrógeno están presentes generalmente en los escapes de los motores Diesel, y de los motores Otto con inyección directa, y con CO, HC. y carbono particulado. Las normas Euro 6, desde el 2016, son las encargadas de limitar la emisión de polvo fino de carbono. (NOx). 

CARBONO PARTICULADO

Emisiones en el escape, de todo aquello que no sea gaseoso. Esta definición hace referencia a las normas anticontaminación estadounidenses, y es más amplia en lo que respecta a las micropartículas carbonosas (hollín), que forma el humo negro producido por los motores Diesel. 

NORMAS ANTI CO2

La producción de anhídrido carbónico, se expresa en gramos por kilómetro, y no se relaciona con la Norma Euro 6. La Unión Europea fijó para el año 2015 y posteriores, que el 100% de los automóviles, no supere el límite: 130 g/km.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!