La aerodinámica y sus orígenes

VISTAS 2610


Por Claudio Módena

2019-10-08-la-aerodinamica-y-sus-orIgenes-01



Es de importancia tener en cuenta, la aparición de la aerodinámica como ciencia, los estudios experimentales realizados, las primeras aplicaciones incluso de la aerodinámica experimental al automóvil, el método de los filetes de humo parafínico, y los túneles de viento. La técnica experimental Pasaron algunos siglos desde la publicación de los principios de Automóvil de características deportivas, en el túnel aerodinámico, para obtener los coeficientes necesarios. –BMW.Aerolab. Módena Claudio © I.Newton, y el día en que se concretó el primer vuelo mecánico.

2019-10-08-la-aerodinamica-y-sus-orIgenes-02

Estos principios tuvieron un gran mérito, ya que se referían a los “fluidos” en general, observando que las mismas leyes eran de aplicación para el agua y para el aire. Uno de los tantos métodos usados, para arrastrar un cuerpo en movimiento lineal o rectilíneo y determinar su resistencia, era que el cuerpo caiga a través del aire. Lo utilizó Newton, para hacer observaciones sobre esferas que eran arrojadas desde la cúpula de una catedral, y muchos investigadores utilizaron el mismo método.

Cabe destacar que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se concretaron notables experimentos, realizados por Alejandro G.Eiffel y sus colaboradores, utilizando la famosa torre que lleva su nombre en París. Sin embargo, se considera que el mejor método para medir la “resistencia del aire”, es el de posicionar un modelo o maqueta en una corriente artificial de aire, es decir el método del “túnel aerodinámico”. Como se citara en su oportunidad, en los túneles de viento actuales se usa normalmente el método de los “filetes de humo parafínico”. Dicho humo es lanzado a través de uno o más tubos de eyección.

2019-10-08-la-aerodinamica-y-sus-orIgenes-03

Hoy la mayoría de las fábricas terminales, poseen importantes túneles aerodinámicos, aeroclimáticos y aeroacústicos, y en ellos se pueden ensayar vehículos de tamaño real, o maquetas en diferentes tamaños hasta inclusive llegar a una velocidad de 300 km/h.o más. Para obtener los “coeficientes” aerodinámicos necesarios, es preciso conocer: Las “fuerzas” que se generan. Los “momentos” que se producen. Estos parámetros se dan en el vehículo ensayado dentro del túnel de viento, de acuerdo a sus tres ejes. Cabe señalar que el primer automóvil, cuya carrocería se estudió en un túnel de viento fue el Rumpler V6 de 1915, diseñado por el ingeniero especialista en aerodinámica Edmund Rumpler.

2019-10-08-la-aerodinamica-y-sus-orIgenes-04

Respecto a los recursos utilizados a través de los años, usando la aerodinámica experimental, se ha podido constatar que cuando un cuerpo se desplaza en el aire, se ve obligado a apartar a las moléculas de los gases que integra al citado fluido. Sobre el cuerpo, se genera una fuerza contraria a su avance denominada “resistencia aerodinámica”, cuyo origen se debe a que el aire posee densidad y viscosidad. Estos son los comienzos de la aerodinámica, que es una ciencia que estudia las trayectorias, velocidades y presiones – a veces inclusive las temperaturas- que se registran en el aire.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!