El Solenoide

VISTAS 541


Los amantes del cine de ciencia ficción, recordarán que en la película “La guerra de los mundos”, ante una tormenta electromagnética desatada previo a la aparición de las naves alienígenas, todos los aparatos eléctricos, electrónicos, relojes y hasta vehículos dejaron de funcionar.


Con el objetivo de salvar a sus hijos huyendo de la zona, Tom Cruise, revisó el auto de un amigo, y algo tocó en su motor. Acto seguido, y ante la sorpresa de todos, lo hizo arrancar. Obviamente lo invitó al dueño del auto a subir y escapar, pero él no quiso.
Mientras raudamente partía, poco más que diciendo: “Síganme los buenos!!!”, le gritó a su amigo…. ¡¡ Es el solenoide, hay que cambiar el solenoide !!
Entonces, del Solenoide nos vamos a ocupar hoy.

2019-10-04-el-solenoide-1-01

Un solenoide es un hilo metálico enrollado sobre un cilindro. Al hacer pasar corriente eléctrica por un solenoide, éste genera un campo electromagnético. 
En el automóvil los solenoides están presentes en muchas piezas esenciales, como los inyectores, pero la denominación genérica de solenoide suele utilizarse para referirse al solenoide de arranque, también conocido como contactor automático, relé de tracción, solenoide de tracción o relé de arranque. A veces también es llamado (erróneamente) Bendix, debido a que el solenoide mueve el sistema Bendix.


El motor de arranque es un elemento imprescindible para poner en marcha el motor, ya que es el encargado de hacer girar el motor en el momento del arranque gracias a la corriente eléctrica de la batería. Cuando el cigüeñal comienza a girar y los cilindros empiezan las carreras correspondientes, se producen las explosiones que ya permiten que el motor funcione por su propio pie. Ahí termina la función del motor de arranque.

2019-10-04-el-solenoide-2-02

El solenoide del motor de arranque

2019-10-04-el-solenoide-3-03
Cuando se gira la llave de contacto a la posición de arranque, se envia la corriente eléctrica de la batería a través del clausor al solenoide de arranque. 
Esta electricidad que pasa por el solenoide del motor de arranque genera un campo magnético que hace que el motor de arranque pueda comenzar a funcionar, permitiendo el arranque del vehículo.


El campo magnético generado en el solenoide atrae un núcleo de hierro que está asociado a una palanca que es la encargada de empujar el piñón de ataque del motor de arranque y engranarlo con los dientes del volante motor. Al mismo tiempo que este embolo desplaza la palanca del piñón, entra en contacto con dos terminales (actuando así de relé) que son los que permiten el paso de la corriente eléctrica procedente de la batería al motor eléctrico del motor de arranque, que es el encargado de generar la fuerza necesaria para mover el volante de inercia y arrancar el motor.


Cuando soltamos la llave de contacto y esta pasa de la posición de arranque a la de contacto, deja de pasar electricidad por el solenoide de arranque, por lo que desaparece el campo magnético y todos los elementos del motor de arranque vuelven a la posición de reposo.

Desperfectos del solenoide en el vehículo

2019-10-04-el-solenoide-4-04

Si el solenoide del motor de arranque se estropea el motor no arrancará. Si el auto no arranca es importante descartar ante todo que la carga de la batería esté baja. Para descartar un mal funcionamiento del solenoide podemos llevar a cabo la siguiente prueba.


Se necesitarán unas pinzas de arranque y una batería para hacer la prueba. Conectando el negativo de la batería a la carcasa del motor de arranque para obtener la masa. Con la pinza conectada en el positivo de la batería hay que tocar suavemente el terminal de conexión positivo del solenoide, con la intención de cerrar el circuito y accionar únicamente el solenoide, como lo haríamos al tratar de arrancar con la llave de contacto. 
Se debería de oír un clack-clack y si tenemos el motor de arranque, desmontado, veremos como la corona del mismo se desplaza hacia delante. Si esto sucede, podemos descartar un problema en el solenoide.


Si el solenoide hace su trabajo cuando hacemos esta prueba pero no cuando está en el vehículo, lo más probable es que el problema radique bien en el bombín de arranque o bien en el cableado, que puede estar roto.


En algunos vehículos, al accionar la llave de contacto oiremos un zumbido similar al de una “batidora”. Es un síntoma de que el motor eléctrico de arranque gira pero el solenoide no funciona, puesto que lo que oímos es dicho motor girando en vacío.

Por David Gil

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño