Evolución del motor naftero


En relación al moderno propulsor BMW de 6 cilindros en línea, consideraremos el sistema VANOS de desfasaje variable de los árboles de levas.

Utilizado en los anteriores motores BMW, el sistema VANOS controla la puesta en fase de los árboles de levas, y por lo tanto el reglaje de la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Este sistema consiste en un par de discos posicionados entre el extremo de los árboles de levas y sus engranajes de accionamiento, que tienen el movimiento desde la cadena de distribución.

Modificando la orientación angular de los discos, a través de un accionamiento oleodinámico controlado por la pequeña central de comando del motor, se modifican las orientaciones angulares de los árboles de levas respecto al cigüeñal –y también entre ellos– optimizando los tiempos de apertura y cierre de las válvulas en función del régimen del motor, y por lo tanto mejorando el ciclo de combustión (aumento del rendimiento termodinámico).

Tomando como referencia la posición angular del cigüeñal, la amplitud del campo de apertura de la válvula de admisión varía desde 120 grados a 50 grados, y la de la válvula de escape, varía desde 115 grados a 60 grados. Con el sistema Vanos, se reducen también las emisiones contaminantes, y este nuevo motor cumple con las severas normas europeas Euro 4, y con las extra europeas Ulev 2.



Otro de los avances o soluciones técnicas que posee este propulsor, es un múltiple o colector de admisión de 3 etapas. El par motor generado por un motor, depende mucho del coeficiente de "llenado" de los cilindros, que a su vez depende de la variación de las presiones que se dan en el conducto de admisión.

La apertura y cierre de la válvula – movimiento intermitente– produce en el conducto o múltiple de admisión, fuertes oscilaciones de presión en el flujo de aire en movimiento.

Leer más

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!