El sistema de enfriamiento

VISTAS 5474


Por Juan Pablo Metz

El objetivo del sistema de enfriamiento del motor, es sin duda mantener la temperatura de trabajo del mismo, a un nivel óptimo, de modo tal de utilizar el combustible con la máxima eficiencia, sin provocar vibraciones o el deterioro de sus componentes.



Para alcanzar este equilibrio, es necesario eleminar de manera controlada, los excesos de temperatura, es decir el calor provocado por el proceso de combustión. El circuito utiliza, la capacidad que posee el líquido refrigerante, de absorber el calor de las partes más calientes y pasarlo al radiador donde es disipado. Luego el líquido vuelve a las zonas calientes, y puede absorber calor nuevamente, manteniendo de esta forma una temperatura de trabajo óptima para el motor.

Los componentes del sistema de enfriamiento, son como sigue:

- La bomba de agua.
- Los tubos y las mangueras exteriores.
- El depósito de expansión.
- Las galerías o canalizaciones (tapa de cilindros y block).

Respecto al funcionamiento de la bomba de agua, la misma tiene la misión de mantener constante en presión y volumen, el flujo de líquido de enfriamiento.



Sabemos que cada motor utiliza una bomba de agua específica, y que básicamente las bombas, poseen los mismos elementos constituidos.

- El cuerpo de la bomba.
- La polea (movida mecánicamente).
- El eje con sus cojinetes.
- El retén o prensa estopa.
- El rotor.
- El colector o cámara de evaporación.

El cuerpo de la bomba, sostiene y contiene a la misma, y puede ser construida en fundición o aluminio pre estampado, o más recientemente, algunos cuerpos son construidos en plástico. Es decir que las bombas poseen las siguientes características:

- Facilidad de montaje.
- Geometría que ofrece un flujo óptimo.
- Resistencia mecánica.
- No poseer imperfecciones.
- Ser estéticamente convincentes.
- Cumplir con las normas internacionales.



En la base del alojamiento del cojinete, entre la parte posterior del retén mecánico y los mismos cojinetes, todas las bombas deben poseer uno o más orificios de drenaje.

Su función es permitir la evacuación de liquido ocasional, o el pasaje de vapor que pueda filtrarse a través del retén mecánico. Esto es para que dicho líquido no alcance a pasar al cojinete, y causarle rotura.

El orificio de drenaje, no debe estar nunca obstruido. Si el ingreso de líquido fuese abundante, es mejor que exista un desagote – orificio de salida al exterior- antes que se lave el cojinete, y se barra el lubricante, lo que podría llevar a un engranamientos o agarre del mismo.

Respecto a la polea, este componente transmite el movimiento que posee en rotación al eje de la bomba la misma puede ser una polea integral o también una maza con orificios de montaje de la polea.



En la actualidad existen poleas dentadas, que son movidas por la correa, es este caso la altura de la polea, y la forma de la sección dentada.

Son elementos críticos, debido a que un simple error en la puesta a punto o en la elección de la misma, podria afectar al motor.

Cuando existe una bomba guiada por una correa, es necesario verificar el correcto funcionamiento del tensor y de la correa, porque un defecto o la desalineación, puede provocar la rotura de la guía de la polea, causando desestabilización de la fase del motor.

La mayoría de las bombas son montadas con eje monoblock y con dos cojinetes de soporte paralelos integrados.



En cuanto a los cojinetes, los mismos se montan en función de los requisitos, es decir con doble fila de cojinetes a bolilla, o con cojinetes a rodillo/bolilla. De acuerdo al funcionamiento de la bomba, son cuatro los factores para que los cojinetes trabajen correctamente:

- Tensión de la correa
- Alineación de la polea y el tensor.
- Equilibrado dinámico de los componentes unidos al eje.
- Compatibilidad polea/correa.

Para confirmar que el eje y los cojinetes trabajen bien:

• Asegurar que las referencias correspondan a la aplicación correcta.
• verificar que la correa y el tensor estén en buenas condiciones y bien alineadas.
• Comprobar las buenas condiciones de los componentes unidas al eje de la bomba, y la tensión de la correa de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!