El sistema de enfriamiento

VISTAS 3139


Por Juan Pablo Metz

El objetivo del sistema de enfriamiento del motor, es sin duda mantener la temperatura de trabajo del mismo, a un nivel óptimo, de modo tal de utilizar el combustible con la máxima eficiencia, sin provocar vibraciones o el deterioro de sus componentes.



Para alcanzar este equilibrio, es necesario eleminar de manera controlada, los excesos de temperatura, es decir el calor provocado por el proceso de combustión. El circuito utiliza, la capacidad que posee el líquido refrigerante, de absorber el calor de las partes más calientes y pasarlo al radiador donde es disipado. Luego el líquido vuelve a las zonas calientes, y puede absorber calor nuevamente, manteniendo de esta forma una temperatura de trabajo óptima para el motor.

Los componentes del sistema de enfriamiento, son como sigue:

- La bomba de agua.
- Los tubos y las mangueras exteriores.
- El depósito de expansión.
- Las galerías o canalizaciones (tapa de cilindros y block).

Respecto al funcionamiento de la bomba de agua, la misma tiene la misión de mantener constante en presión y volumen, el flujo de líquido de enfriamiento.



Sabemos que cada motor utiliza una bomba de agua específica, y que básicamente las bombas, poseen los mismos elementos constituidos.

- El cuerpo de la bomba.
- La polea (movida mecánicamente).
- El eje con sus cojinetes.
- El retén o prensa estopa.
- El rotor.
- El colector o cámara de evaporación.

Leer más

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!