La aerodinámica básica

VISTAS 5815


La aerodinámica básica-1

Italia Maxi ©
2018-12-19-la-aerodinamica-basica-1-01

Método de los "filetes de humo" parafínico; en el túnel aerodinámico de Mercedes Benz.

Como lo mencionamos en su oportunidad, fue a fines de siglo XIX que debido a la existencia de los primeros dirigibles, empiezan los estudios científicos en realidad, respecto a la denominada Resistencia Aerodinámica al Avance.

Pero fue en los comienzos del siglo XX, cuando los investigadores se dedicaron a estudiar de lleno la resistencia aerodinámica. Como conclusión de los numerosos estudios realizados se supo que, cuando un cuerpo determinado se desplaza en el aire, se genera una fuerza contraria a su avance, denominada Resistencia Aerodinámica.

Puede decirse entonces que la Aerodinámica, es como la ciencia que estudia, velocidades, trayectorias y presiones, considerando en ciertos casos las temperaturas que se registran en el flujo del aire.
Hace un tiempo era utilizado el método de los “Hebras de lana” (ensayo realizado al aire libre en movimiento) que determinaban la “trayectoria de los filetes”
Actualmente los estudios se efectúan por medio de las computadoras, y en los famosos túneles de viento o aerodinámicos.

2018-12-19-la-aerodinamica-basica-1-02

Experiencias en el túnel de viento con modelos a escala 1:1 – Mercedes Benz

2018-12-19-la-aerodinamica-basica-1-03

Cabina de control de pruebas de BMW-Aerolab en el túnel de viento.

2018-12-19-la-aerodinamica-basica-1-04

Túnel aerodinámico para escala natural. Mercedes Benz

2018-12-19-la-aerodinamica-basica-1-05

Ventilador tamaño gigante de alta potencia de túnel aerodinámico.


En los túneles aerodinámicos modernos, se usa normalmente el método de los filetes de “humo parafínico”, con uno o más tubos de eyección de dicho humo.
Respecto al diseño del automóvil, en su relación con la aerodinámica, el estudio de la forma del mismo para reducir la resistencia que opone el aire, comienza sobre los autos de competición a fines de la década del 20 y en la década del 30 sobre los autos de serie, en el siglo pasado.
Sabemos que actualmente, considerando la velocidad normal desarrollada por la mayoría de los vehículos, la resistencia que ofrece el aire, necesita consumir casi la misma potencia o más, que la necesaria para superar la fricción mecánica. De esto como corolario, se considera impensable diseñar y construir un automóvil que no posea un estudio aerodinámico serio.
La gran mayoría de los constructores de autos, poseen y utilizan importantes y complejos túneles de viento, aeroclimáticos o aeroacústicos, para estudiar todo lo referente a la aerodinámica. Existen túneles que pueden probar automóviles en escala 1:1 o maquetas en diferentes tamaños, hasta alcanzar los 300 km/h o más. De esta forma se pueden recopilar una importante cantidad de datos para el estudio del vehículo.

1- Sin duda la aerodinámica es una ciencia compleja, y respecto al conocimiento de la misma, queda mucho camino por recorrer. - Siempre, las posibilidades del progreso –en cuanto a su aplicación- son inmensas. 
2- La relación entre el automóvil y el aire, no se reduce solo a un simple problema de “Resistencia al Avance”. Existen un sinnúmero de variables determinadas por las características aerodinámicas del automóvil.

Generalmente, los modelos son probados en cintas o rodillos móviles representando el mismo suelo. Para obtener los coeficientes aerodinámicos, es necesario conocer:
- las fuerzas que se generan.
- los momentos que se producen.

2018-12-19-la-aerodinamica-basica-1-06

Los automóviles deportivos utilizan alerones y spoilers, como un aporte a lograr un perfil eficiente.

Todo esto se da en el vehículo de acuerdo a sus tres ejes. Existen en el área de velocidad alta, balanzas de precisión (dinamométricas), que poseen sensores electrónicos.

Es importante tener en cuenta, a los vientos transversales, ya que la estabilidad direccional-por ejemplo- en velocidades altas incluso en automóviles diseñados aerodinámicamente, pueden disminuir siendo insuficiente. De esta manera se entraría en una zona de riesgos de accidentes importante.
Para eliminar dichos riesgos se recurre a los “complementos” o accesorios aerodinámicos como ser:
• Deflectores o Spoilers (delanteros y traseros)
• Alerones
• Carenados y faldones.

Ver entre otros los siguientes artículos
01- Principios aerodinámicos. TA/195-P130.
02- El auto y la aerodinámica. TA/181-P50
03- Los principios aerodinámicos. TA/164-P70
04- El vuelo aerodinámico peligroso. TA/158-P68
05- Los túneles aero-climáticos de M. Benz. TA/151-P124
06- El auto y los aspectos aerodinámicos. TA/149-P121
07- El auto y los aspectos aerodinámicos. TA/148-P114
08- El auto y los aspectos aerodinámicos. TA/143-P98
09- El auto y los aspectos aerodinámicos. TA/132-P34
10- La aerodinámica y el automóvil. TA/105-P44
11- El auto y los aspectos aerodinámicos-2 TA/121-P32
12- El auto y los aspectos aerodinámicos-1 TA/116-P124

2018-12-19-la-aerodinamica-basica-1-08

Si la resistencia aerodinámica disminuye, se necesita utilizar menos potencia, y por consecuencia el consumo es reducido.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!