Capacitación: Vehículos eléctricos, baterías de aire - litio (Parte 1)

VISTAS 2363


tap-188-vehiculos-electricos-baterias-de-aire-litio-01

Esquema de la batería de Litio-aire.

El futuro de los autos eléctricos Los autos eléctricos vuelven a saltar a la primera plana, y lo hacen de la mano de unas nuevas y revolucionarias baterías de aire – litio lanzadas por IBM, que pueden ampliar (y mucho) las posibilidades que los autos de este tipo tienen dentro del mercado de la automoción ecológica. El funcionamiento de estas baterías se basa en el uso de carbono en lugar de óxidos metálicos, que al ser más ligero reacciona con el oxígeno del aire, lo que produce corriente eléctrica; dichas baterías desarrolladas por IBM podrían almacenar 1.000 veces más energía que los modelos que hoy se están utilizando con los autos eléctricos. Sin embargo, cuentan con un enorme problema que todavía ha de ser solucionado, y que no han logrado superar, que es la velocidad con la que la batería debilita su capacidad, lo que provoca que su duración a lo largo del tiempo sea escasa. Así, después de cada uso la capacidad desciende, y la batería degenera hasta que a largo plazo deja de ser útil, lo que implica que todavía no es posible integrarlas dentro de los automóviles que vayan a salir al mercado próximamente.

tap-188-vehiculos-electricos-baterias-de-aire-litio-02

Estructura que cubre a la batería de Iones-Litio del Chevrolet Volt: 1-Túnel que cubre a la batería de Iones-Litio. 2-Soporte de impacto lateral. 3-Punto de intrusión.

IBM en conjunto con otros organismos de investigación ha desarrollado una tecnología de baterías de litio aire con la que prometen autonomías en vehículos eléctricos de hasta 800 kilómetros por carga. Lo cierto es que los autos eléctricos hoy tienen la misma autonomía que hace 15 años. Bien es verdad que a lo largo de la historia nunca se ha investigado sobre baterías tanto como en estos años pero… pasar de 160 a 800 kilómetros es una gesta que no se consigue de hoy para mañana.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!