Consejos Frenosol sobre Flexibles de Freno

VISTAS 6477


[espacio de publicidad]

Consejos Frenosol sobre Flexibles de Freno

Una de las causas más habituales de rechazo por defectos en el sistema de frenos de la Verificación Técnica Vehicular, es el ítem Flexible de Freno deteriorado o en mal estado. En ese momento surgirá la pregunta que da título a esta nota.

En la Argentina los llamamos flexibles de freno, pero en otros países son igualmente denominados “latiguillos de freno”, “tubo flexible de freno”, “tubi freno” o “brake line”.

¿Qué son y para qué sirven los flexibles de freno?

Un flexible de freno es una manguera de goma reforzada y flexible que transporta a alta presión el líquido de freno hacia las mordazas o pinzas de freno (en el caso de freno a disco), o a los cilindros de rueda (para los frenos a campana). Su función es conectar las cañerías rígidas del chasis con las partes móviles (trenes rodantes). El material con el que están realizados, permite el movimiento del conjunto de suspensión y de las ruedas.

En cada uno de sus extremos, cuenta con conexiones especialmente diseñadas para cada modelo de automóvil, las cuales tienen un tratamiento especial para evitar la corrosión.

Dependiendo del modelo de automóvil puede estar equipado con 3 o más flexibles de freno.

Consejos Frenosol sobre Flexibles de Freno

¿Es importante que los flexibles de freno sean de buena calidad?

Los flexibles deben ser de buena calidad por cuanto deben aportar resistencia mecánica para soportar las altas presiones y temperaturas, y aun así mantener sus características originales.

Son una pieza crítica en la seguridad del sistema de frenado hidráulico.

Los flexibles que distribuimos en FRENOSOL están fabricados de acuerdo a normas internacionales SAE J1401e IRAM-CETIA 6F1 Clase A, lo que los convierte en piezas confiables y seguras.

¿Por qué razón es importante controlar los flexibles de freno? y ¿Cada cuánto tiempo debe de hacerse?

Como regla general, los flexibles de freno al igual que el resto de las gomas de un vehículo, deben ser verificados cada vez que se revisen los frenos y al menos una vez por año.

Por su ubicación y función, están en contacto directo con la tierra, el agua, las piedras y las vibraciones del automóvil, por lo cual es normal y habitual su deterioro y envejecimiento.

Si los flexibles se rompen, ello impedirá el frenado, ya que la presión del líquido de freno no llegará a las ruedas.

El desgaste o resecamiento de los flexibles de freno es una de las causas más habituales de rechazo de la VTV.

Consejos Frenosol sobre Flexibles de Freno

¿Cuándo se deben cambiar los flexibles de freno?

No se puede determinar en forma general y abstracta cada cuanto se debe cambiar un flexible de freno. El tiempo de deterioro depende del mantenimiento y uso del vehículo.

Si el usuario le cambia el líquido de freno como corresponde y el auto tiene un trato normal durará un tiempo mayor.

Por otra parte, no es lo mismo un auto familiar de uso en ciudad, a un vehículo que transita por caminos de tierra o hace muchos kilómetros mensuales.

Un auto en estas últimas condiciones seguramente deberá reponerlo en mucho menos tiempo.

Todo flexible de freno debe cambiarse cuando la goma esté reseca o aparezcan grietas en su envoltura exterior. Si se detecta una pérdida de líquido, la sustitución es todavía más urgente y obligatoria por motivos de seguridad.

No obstante ello, los flexibles deberían ser reemplazados como parte del mantenimiento del vehículo, ya que su ubicación muchas veces impide controlar adecuadamente su estado. Además las mangueras pueden estar deterioradas por dentro producto de la contaminación del líquido de freno y esto puede ocasionar obstrucciones en el sistema, provocando irregularidades en el frenado.

Consejos Frenosol sobre Flexibles de Freno

Desde FRENOSOL, aconsejamos que los flexibles se cambien por pares, ya que el desgaste habitualmente es idéntico de un extremo al otro. De este modo, se evitará tener que intervenir una segunda vez sobre el circuito de frenos, teniendo que realizar un nuevo purgado.

FRENOSOL se ha transformado en un vínculo de información entre las marcas y los consumidores de los productos de freno del automotor.

Somos un canal profesional de comercialización de repuestos de frenos para el automotor.

Trabajamos para brindar soluciones profesionales y confiables a todos aquellos que requieran productos o servicios relacionados al sistema de frenado de automotores.

Atendemos a casas de repuestos generales, concesionarios oficiales, titulares de flotas de vehículos profesionales, mecánicos especialistas en frenos y generales y particulares de todo el país identificando las necesidades diferenciales que tiene cada cliente.

Consejos Frenosol sobre Flexibles de Freno

FRENOSOL
Estamos en Victoriano Montes 2443 / 55
Mar del Plata – Buenos Aires
TE (223) 4782081 / 4781084 / 4775936
Cel (223) (15) 692-4972
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.frenosol.com.ar

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!