Consejos útiles de Frenosol: Cilindros de Rueda

VISTAS 8332


[espacio de publicidad]

Consejos útiles de Frenosol: Cilindros de Rueda

Seguimos contándote sobre las diferentes partes que conforman el sistema de frenos de un vehículo. Hoy desarrollaremos qué son y para qué sirven los cilindros de freno. Si luego de la lectura te surgen preguntas, no dudes en contactarnos.

En la Argentina habitualmente los llamamos “cilindros de rueda” pero en otros países son igualmente denominados “Cilindro o Bombín de Freno”, “Wheel Brake Cylinder” o “Cilindri Freno”.

¿Dónde se encuentran y qué función cumplen los cilindros de rueda?

Los cilindros de rueda forman parte del sistema hidráulico de frenado de los automóviles. Particularmente son de las piezas más importantes del kit de frenos a campana. Se encuentran acoplados al plato de anclaje -en las ruedas- y están unidos mediante cañerías y/o flexibles de freno a la bomba de freno. Si bien el freno a campana o tambor está siendo gradualmente reemplazado por el freno a disco, todavía es habitual que se monte este sistema en el eje trasero.

Su función es la de convertir la fuerza hidráulica generada por la bomba de freno y transmitida a través del líquido de freno, en fuerza mecánica empujando los extremos de los patines o zapatas, para que la cinta friccione con la campana de freno.

¿Qué piezas lo conforman?

Los cilindros de rueda tienen diversos componentes. La carcasa exterior que está mecanizada en fundición o aluminio, los pistones de rueda generalmente de aluminio anodizado o también pueden ser de hierro, las cubetas, guardapolvos y el purgador. Eventualmente algunos vienen equipados con resortes y otros con válvulas limitadoras de frenado internas.

Consejos útiles de Frenosol: Cilindros de Rueda

¿Con o sin válvula?

Una evolución de los cilindros de freno de las ruedas fue agregarles una válvula reguladora de la presión de frenado. Esto combina las funciones de una válvula reguladora de la presión de los frenos (normalmente se encuentra en el eje trasero del vehículo) y del cilindro de freno de las ruedas en un único elemento.
Esta innovación tiene las siguientes ventajas:

  1. El conjunto pesa menos,
  2. Se mejora el tiempo de respuesta de la válvula reguladora de la presión de frenado.

¿Qué mantenimiento requieren? ¿Cuándo se deben cambiar?

Son piezas que naturalmente se van desgastando por su uso. Pero además pueden verse afectadas por el mal estado o contaminación del líquido de freno. Estas causas pueden generar pérdidas de líquido o atascos de los cilindros de rueda.

Como todas las piezas críticas del sistema de frenado, deben ser periódicamente controladas por personal técnico idóneo. Preventivamente cada vez que se cambien las cintas de freno deben cambiarse al menos las cubetas de los cilindros de rueda y se debe controlar el estado del cuerpo de los mismos. En caso de que la carcasa tenga ralladuras, picaduras o imperfecciones debe cambiarse la pieza completa.

En caso de detectar pérdidas de líquido de freno, el usuario del vehículo, deberá concurrir inmediatamente al servicio mecánico de confianza.

Consejos útiles de Frenosol: Cilindros de Rueda

¿Cómo identificar el que lleva cada vehículo?

Para identificar correctamente el cilindro de rueda que tiene un auto, se debe detallar la marca y modelo de la unidad, pero también es importante conocer la medida del pistón, si el mismo tiene o no válvula, que forma tiene la base del cilindro, si tiene uno o dos tornillos de anclaje al plato de freno, la distancia entre ambos orificios, el paso de la tuerca conectar y si tiene o no cono.

Como se puede ver, son muchas las variables a tener en cuenta, por lo que recomendamos, que si es posible, cuando tengas que buscar un cilindro de rueda para un auto, lleves la muestra para individualizarlo adecuadamente.

Cómo somos especialistas, tenemos sistemas de información para identificarlos con el número de chasis que se puede encontrar en la cédula de identificación del automotor (cédula verde).

Consejos útiles de Frenosol: Cilindros de Rueda

Consejos importantes

El cilindro de rueda sólo debe sustituirse con las piezas de recambio específicas para el vehículo de cual se trate. Debe tenerse en cuenta que más allá de la forma exterior (base y anclajes) debe ser coincidente el diámetro del pistón de rueda.

El tornillo de unión y el purgador, siempre deben apretarse al par especificado. De otro modo si el par es excesivo, puede ocurrir que se rompa el cilindro de rueda.

Especialmente si los cilindros de freno de un vehículo tienen integrada una válvula reguladora de la presión, es conveniente que se reemplacen de dos en dos para garantizar que el rendimiento del sistema de frenado sea el mismo en las dos partes del eje trasero y no marque desequilibrio en la VTV.

Como sabés en Frenosol representamos a las marcas más importantes de repuestos de frenado por tanto si tenés dudas podés escribirnos por Whatsapp al 223 692 4972 o visitar nuestro catálogo on line www.frenosol.com.ar.

Consejos útiles de Frenosol: Cilindros de Rueda

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!