Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

VISTAS 1959


[espacio de publicidad]

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

¿Cuál es el papel del freno de mano?

El freno de mano, no tiene como función detener el avance del vehículo, sino inmovilizarlo cuando se encuentra estacionado. Por este motivo a veces se le denomina freno de estacionamiento.

Resulta especialmente útil a la hora de estacionar en una pendiente o cuesta, y sirve para iniciar la marcha en una subida. Este sistema bloquea las dos ruedas del eje trasero gracias a uno o a varios cables. En la mayoría de los vehículos modernos, está conectado a una palanca situada entre los dos asientos delanteros o con un pedal debajo de la consola. En el tablero está señalado con un testigo de color rojo en forma de signo de exclamación.

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

Los cables de freno de mano, son una pieza importante del sistema de frenado, ya que permiten activar el mecanismo de freno de mano. 

¿Cómo funciona el freno de mano?

Mayoritariamente, es un mecanismo mecánico que se activa girando un pedal o palanca. Esta fuerza, se transmite por un grupo de cables interconectados que activan palancas de accionamiento que se encuentran en las ruedas traseras cercanas a las cintas o pastillas de freno.

Sin embargo, en la actualidad hay vehículos que vienen equipados con freno de mano electrónico.

Este último, es accionado con botones y no se relaciona de manera directa con la mecánica de los frenos. Posee un software que es el encargado de generar el frenado y según cuál sea este programa instalado, va a ser el mecanismo que active el frenado: 

Puede ser al detectar cuestas o pendientes, 

Al quitar el contacto con las llaves,

Al desabrochar el cinturón de seguridad del piloto,

Al detectar frenadas fuertes relacionadas a situaciones riesgosas en la conducción.

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

¿Cuándo cambiar los cables de freno de mano?

Normalmente, la necesidad de cambiar el freno de mano, es verificada durante el transcurso de un control técnico.

La mayoría de los vehículos cuentan con 2 o 3 cables, si bien algunos modelos más antiguos presentan hasta 4. Pueden destensarse, romperse o engranarse.

El agua y el salitre son las causantes de la corrosión del cable, y pueden crear una pequeña fisura que se irá agrandando con el paso del tiempo, impidiendo que pueda deslizarse adecuadamente en su funda.

Si solo se alargó el recorrido, pero su estado es bueno, puede solucionarse con una regulación. En caso de que esté roto o engranado, tendrá que ser cambiado obligatoriamente. 

Si la luz del tablero o piloto se enciende, aunque el freno de mano no esté accionado, hay que revisarlo cuanto antes.

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

¿Por qué cambiar el cable de freno de mano?

La seguridad en la vía pública es fundamental, tanto durante la conducción como cuando se está detenido. Un cable de freno de mano con demasiado recorrido o roto, constituye una amenaza cuando se desee inmovilizar un vehículo, especialmente en zonas con muchas pendientes o barrancos. 

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

Aclaraciones sobre el freno de mano

Si bien es parte del sistema de frenos, no utiliza el sistema hidráulico que acciona normalmente el freno principal. Por ello si uno se queda sin frenos por una falla hidráulica, con cuidado puede ser usado en forma excepcional para detener el vehículo.

Al ser un freno de estacionamiento, o de emergencia, no funcionará el ABS ni el ESP.

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

En Frenosol, somos especialistas y tenemos una amplia variedad de cables que cubren un buen porcentaje del parque rodante nacional e importado. También tenemos una división especial que, si no se produce en serie el repuesto, lo fabrica a medida.

También tenemos el despiece de freno de mano, palancas, pedales, levas, separadores, balancines y resortes complementarios.

Comunicate por nuestras redes sociales y te ayudamos: Facebook, Instagram y Twitter o contactanos al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Whatsapp al 223 692 4972 o visita nuestro catálogo on line www.frenosol.com.ar

Consejos Frenosol: Sistema de Freno de Mano

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!