Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

VISTAS 18466


[espacio de publicidad]

Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

¿Qué son y para qué sirven?

Al frenar un vehículo, la parte delantera tiende a descender, y la trasera a levantarse, transfiriendo el peso hacia el tren delantero que tendrá que soportar gran parte del peso del vehículo. Esa transferencia de carga, implica que en caso de continuar aplicando la misma presión de frenado en los dos ejes, el trasero tenderá a bloquearse generando una pérdida de control del mismo.

La válvula limitadora o compensadora, es una pieza del sistema de freno hidráulico y está situada entre la bomba de freno y las ruedas traseras. Su función es limitar la presión de líquido de freno a las ruedas traseras en el caso de frenadas bruscas evitando el bloqueo de las mismas.

Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

¿Cómo funcionan?

Cuando se acciona el freno de manera ligera o moderada, la válvula limitadora permanece abierta, esto permite suministrar la misma presión hidráulica a los frenos delanteros y traseros. Esto ocurre porque en este tipo de frenadas no se transfiere suficiente peso de la parte trasera a la parte delantera del vehículo, y no hay riesgo de que se bloqueen las ruedas traseras.

La válvula compensadora sólo funciona en condiciones de frenado intensas, cuando la presión hidráulica excede un nivel llamado “punto de división”.  En esta circunstancia, un pistón cierra la válvula, limitando la presión hidráulica a los frenos traseros entre un 20 y un 40%. Esto permite que los frenos delanteros reciban una presión hidráulica más alta que los posteriores, evitando que el vehículo patine.

Una vez que se suelta el pedal del freno, un resorte empuja el pistón que bloquea la válvula, lo que permite que el líquido hidráulico pase a través de los frenos delanteros y traseros por igual.

Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

¿Qué vehículos tienen válvulas compensadoras con sensor de altura?

Este tipo de válvulas, se usa generalmente en vehículos que transportan mayor peso. Funcionan un poco diferente a la válvula mecánica convencional. Como sugiere el nombre, la válvula funciona ajustando la presión del freno trasero de acuerdo con la altura del vehículo. Si el vehículo está muy cargado, su parte trasera caerá. Esta situación generará que la palanca de la válvula dosificadora trabaje más al proporcionar más presión hidráulica a los frenos traseros en comparación con cuando el vehículo tiene una carga ligera.

Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

¿Y qué pasa en los vehículos más modernos?

Los vehículos más recientes han eliminado la necesidad de válvulas de freno mecánicas. En cambio, están equipados con un sistema de distribución electrónica de frenado (EBD), que está controlado por el sistema de frenos antibloqueo (ABS).

Para mantener el equilibrio de los frenos, el ABS monitorea la velocidad de la rueda usando sensores de velocidad de la rueda (WSS). Si detecta que las ruedas delanteras y traseras se están desacelerando a un ritmo similar, las ruedas traseras seguirán recibiendo la misma fuerza de frenado que las delanteras. Una vez que las ruedas traseras comienzan a bloquearse, el ABS reducirá la presión sobre los frenos traseros al cerrar los solenoides de la unidad hidráulica.

Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

¿Cuándo sospechar que una válvula limitadora está fallando?

Como cualquier otra pieza de freno, una válvula compensadora puede fallar debido al desgaste de sus componentes o a la corrosión.
Estas señales pueden indicar que la válvula limitadora de frenos está defectuosa:

Bloqueo de las ruedas traseras

Una válvula dosificadora de frenos defectuosa puede hacer que las ruedas traseras del vehículo se bloqueen, lo que resultará en que los neumáticos pierdan tracción y el auto patine.

Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

Inestabilidad al frenar

En caso de falla, la presión del freno trasero aumenta rápidamente, lo que hace que el vehículo sea inestable al frenar con fuerza.

Mayor distancia de frenado

Una válvula dosificadora de frenos averiada podría aumentar la distancia de frenado de su vehículo, ya que podría reducir demasiado la presión del freno trasero.

Desgaste anormal y prematuro de los frenos traseros

Si los frenos traseros se desgastan más rápido de lo normal, intervendrá un mecánico que revisará el vehículo para ver si hay una válvula que se encuentra dañada.

Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

En Frenosol representamos a las marcas líderes de repuestos para freno. Tenemos una amplia variedad de marcas de productos de freno hidráulico, cubriendo la mayor parte del parque rodante nacional. 

Atendemos Casas de Repuestos y Talleres Mecánicos, proveyendo a clientes de todo el país, con un buen asesoramiento preventa y un acompañamiento técnico en la posventa. Podés visitar nuestro catálogo www.frenosol.com.ar, si tenés dudas escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactanos por Facebook, Instagram o Twitter. También podés enviarnos un whatsapp al 2236924972.

Las válvulas limitadoras o compensadoras de frenado

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!