Recomendaciones generales para el montaje y el desmontaje de las correas

VISTAS 12722


MONTAJE DE LA CORREA

Recomendaciones generales

Para montar las correas y en particular la correa dentada, es indispensable contar con todas las herramientas necesarias para hacerlo. Es fundamental aplicar el par de apriete indicado utilizando llaves dinamométricas, especialmente para el tornillo de fijación del cojinete tensor. Manipular la correa sin torcerla ni doblarla, evita dañar el hilo de fibra de vidrio que se encuentra en su interior. Por el mismo motivo, es necesario montarla sobre las poleas sin forzarla y sin utilizar herramientas. No se debe tratar ningún componente de la distribución con solventes e hidrocarburos.
El montaje y desmontaje de la correa deben realizarse con el motor en frío.

Causas o efectos que llevan al daño de la correa.

Corte de los dientes > Tensión baja
Separación de los dientes > Tensión demasiado baja, pérdida de tensión
Desgaste en las cavas > Tensión demasiado baja, pérdida de tensión
Desgaste lateral > Desalineamiento
Parte superior desgastada > Bloqueo de componente rígido
Rotura irregular del hilo > Tensión demasiado elevada
Desgaste de los dientes > Tensión y perfil de la polea irregular
Grietas en la parte superior > Calor excesivo. Error estructura correa
Separación y/o hinchazón de dientes > Contaminación
Rotura neta del hilo > Correa doblada excesivamente

Control de componentes

Controlar el estado de desgaste de los engranajes y sustituirlos si es necesario. Realizar la sustitución de tensores y poleas. Inspeccionar las posibles pérdidas de aceite y líquido refrigerante, ya que su presencia sobre la correa es muy perjudicial. Controlar el grado de desgaste de la polea de la bomba de agua y verificar que no haya líquido.

tap-154-montaje-y-desmontaje-de-correas-01

DESMONTAJE DE LA CORREA

Desconectar el cable de masa de la batería. Extraer los componentes que obstaculicen el acceso a la correa de distribución, cárter de protección,
poleas, correas auxiliares y tubos flexibles. Girar el cigüeñal para alinear las referencias con el eje de distribución. Aflojar y hacer retroceder el cojinete tensor. Extraer la correa de distribución para examinarla. Luego extraer el tensor y el rodamiento guía fijo.

Puesta en fase e instalación de la correa de distribución

Fijar el nuevo tensor automático y el rodamiento guía fija
Sacar el tornillo de la bomba de aceite e introducir el utensilio de fijación 
Montar la correa de distribución, las flechas sobre el dorso de la correa deben quedar orientadas hacia el sentido de rotación.
Montar la correa de distribución siguiendo esta secuencia: Polea de guía, polea dentada del árbol de levas, polea dentada de la bomba inyección, rodillo tensor de la bomba de agua.
Instalar la herramienta de puesta en fase sobre la polea de cigüeñal. Con pequeños movimientos introducir la chaveta de la rueda dentada del cigüeñal en el agujero de la herramienta. En esta posición, el pistón número 1 se encuentra en el punto muerto superior. Comprobar que las marcas de puesta en fase del piñón del árbol de levas estén alineadas.
Verificar que la correa esté bien tensa sobre los piñones en el lado sin tensión.

tap-154-montaje-y-desmontaje-de-correas-02

Ajuste del tensor mecánico.

Esta operación es muy importante porque si el tensor no está posicionado correctamente, primero la correa y luego el motor, sufrirán daños indeseables. Actuando sobre la placa del piñón del tensor de la correa, el indicador móvil debe estar posicionado en la posición máxima. Apretar la tuerca del tensor de la correa M8: 25 Nm (M8 veinticinco Newton Metro) M10: 50 NM.
Sacar la herramienta de fijación para la puesta en fase. Efectuar dos giros al eje motor de manera que el pistón número 1 vuelva al PMS. Con esta simple operación, se hace ajustar la correa sobre las poleas. Controlar las referencias de puesta en fase de la distribución, aflojar la tuerca del tensor.
Haciendo palanca sobre la placa del tensor, alinear el indicador móvil y la marca de referencia. Apretar la tuerca del tensor de la correa M8: 25 Nm M10: 50 NM.
Volver a montar los otros componentes en orden inverso al de su desmontaje.

tap-154-montaje-y-desmontaje-de-correas-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!