La Relación de Compresión Variable

VISTAS 2228


La Relación de Compresión Variable

Por Nuvolari Enzo C.

Esta solución técnica, fue encarada por varios constructores pero nunca se llevó a la producción. Uno de los últimos motores experimentales equipó al Peugeot 407_MCE_5. y fue presentado en París, en el Salón del Automóvil de 2009.

2018-03-02-la-relacion-de-compresion-variable-1

En el año 2007 en el Salón de Frankfurt, fue presentado un modelo Mercedes Benz concept F700, que debería ser montado en un Clase S. La firma sueca SAAB trabajó hasta el 2000, en una idea parecida, pero no fue aplicada en la producción serial. En la actualidad, la empresa japonesa Infiniti desarrolla motores con Relación de Compresión Variable.

2018-03-02-la-relacion-de-compresion-variable-2

En el modelo QX 50 de 2017, se tiene el concepto de utilizar un propulsor de nafta/gasolina con Relación de Compresión Variable (RCV), esto significa que las distintas terminales están ofreciendo a nivel mundial, toda una tecnología de avanzada.

En otra oportunidad también hablamos del motor “downSizing” (pequeña cilindrada con alta potencia), de los motores HCCI., es decir Carga Homogénea de Encendido por Compresión, de sofisticados sistemas de inyección de nafta, y de sobrealimentación con compresor volumétrico, con turbo TGV. y e-Booster (gestionados eléctricamente) con “intercooler” y EGR (Recirculación de Gases de Escape).

2018-03-02-la-relacion-de-compresion-variable-3

2018-03-02-la-relacion-de-compresion-variable-4

La Relación de Compresión es un factor de vital importancia en los motores térmicos; si se la aumenta, crece el rendimiento térmico, y como consecuencia disminuye el consumo. Pero no es posible aumentarla sin límites, ya que se corre el riesgo de que aparezca la conocida “detonación”, es decir la combustión espontánea e irregular de la nafta, que puede ocasionar graves daños hasta llegar a la fusión y rotura del pistón.

En este caso, los investigadores de Nissan han experimentado un mecanismo de relación variable, y el mismo está compuesto como sigue:

Un balancín 1, montado sobre el muñón de biela del cigüeñal, en el cual funciona la biela 2, conectada al pistón del motor, y a la biela 3, comandada por el eje y la bieleta 4 que la hace girar parcialmente mediante una palanca accionada por un actuador eléctrico fijo a la base.

El movimiento del eje secundario 4, hace girar el balancín 1 de manera de subir o bajar el punto de articulación de la bieleta 2, variando así la posición del pistón en el Punto Muerto Superior (PMS) e inferior (PMI), pero no su carrera. De esta manera, cambia la relación, así se modifica la Relación de Compresión del motor.

En el caso de los motores de nafta/gasolina con RCV., serán una novedad absoluta, puesta a punto por los técnicos japoneses después de veinte años de estudio.

El motor de 4 cilindros 2 litros, tendrá una potencia cercana a los 200 cv. y un par motor de 390 Nm., con promesas de bajo consumo.

2018-03-02-la-relacion-de-compresion-variable-5

Con respecto al actual V6 de 3.5 litros, la relación de compresión que con altas cargas es reducida a 8:1 (para evitar la detonación), llega a 14:1 en cargas intermedias.

Como conclusión, puede decirse que en la actualidad la variación, se logra gracias a un sistema mecánico más simple, que los buscados en el pasado.

2018-03-02-la-relacion-de-compresion-variable-6

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!