El motor de ciclo Diesel

VISTAS 10766


tap-157-el-motor-de-ciclo-diesel-01

Motor de ciclo Diesel turbo de 4 cilindros y 4 tiempos.

En el Taller Actual 152- Pág. 122 dimos a modo de introducción, el aspecto de desarrollo y la evolución que tuvo este motor en los últimos años. Estos adelantos son técnicos y comerciales.

Debido al combustible utilizado para el ciclo- el gasoil- y a la considerable vida útil del motor, los terminales automotrices mundiales utilizan al motor de nafta/gasolina.

tap-157-el-motor-de-ciclo-diesel-02

Moderno motor Diesel turbo-intercooler - Renault.

El perfeccionamiento del los sistemas de inyección electrónica y de sobrealimentación con intercooler, afianzan inclusive su evolución comercial. La contaminación contenida, utilizando sistemas – muy desarrollados y costosos- como los FAP. (Filtros Anti Partículas), y la reducción de ruidos y vibraciones (propios del motor Diesel de otra época) llevó no solo a montar estos propulsores en automóviles de serie, sino también en autos deportivos (por ejemplo; prototipos de la categoría Le Mans SP1).

tap-157-el-motor-de-ciclo-diesel-03

Detalle del intercooler del sistema de sobrealimentación Diesel.

También es utilizado y experimentado en los vehículos denominados “híbridos”, de trabajo combinado con motores eléctricos. En el Taller Actual 154 –Pág. 122, se considero la utilización de los motores Diesel actualizados de alto rendimiento, en las competiciones y en vehículos deportivos, y la importancia de la evolución de los sistemas de alimentación; inyección directa de gasoil de lata presión con comando electrónico, tipo “Common rail” o “Inyector/bomba”.

tap-157-el-motor-de-ciclo-diesel-05

Motor Diesel turbo - intercooler de moderno diseño - Opel/GM.

La optimización del proceso de combustión, el aumento como consecuencia del rendimiento térmico- mecánico, y la reducción importante de los ruidos y vibraciones, también fue considerado. A todo esto debemos agregar, los adelantos de la sobrealimentación con turbos simples o de geometría variable TGV o VNT., con control electrónico para disminuir el “turbo lag”.

El uso de la turbosobrealimentación múltiple de 2 o más turbos, de la sobrealimentación combinada; compresor volumétrico y turbo, y de los turbo accionados eléctricamente como aporte más reciente, todo esto hace que la aplicación del Diesel esté en crecimiento.

tap-157-el-motor-de-ciclo-diesel-06

Detalle del proceso de combustión de la mezcla gasoil - aire, en un cilindro - ciclo de 4 tiempos Diesel.

Los componentes del motor El block cilindro En función de los rendimientos del motor Diesel, que cada día son mayores, sabemos que existe una variedad de propulsores, tanto por la cilindrada como por la potencia, el par motor y el consumo. Es decir. Están los motores pequeños “downsizing”, incluso aquellos utilizados para funcionar con la tecnología “hibrida” por un lado, y los motores de gran cilindrada para SUV comercial e industrial, es decir para mover camiones, ómnibus, vehículos de transporte de carga y pasajeros, o sea los llamados “pesados”.

tap-157-el-motor-de-ciclo-diesel-07

Vista exterior de un motor Diesel y sus componentes- Renault. 1. Repartidor de aire bi-plenon con torbellino variable- 2. Rampa de combustible soldado mecanicamente. - 3. Dispositivo Stop-Start y gestión inteligente de energía. - 4. Control térmico.

tap-157-el-motor-de-ciclo-diesel-08

Motor de ciclo Diesel en corte parcial.

Se debe entonces tener en cuenta, que todos ellos deben cumplir, entre otras, con las siguientes características y particularidades;

• Tener una estructura resistente a los esfuerzos del ciclo.
• Su proceso de fabricación deberá ser económico.
• Deberán ser diseñados, para que el montaje y desmontaje del mismo sea simple.
• Tener un método de mantenimiento sin complicación.
• Los ruidos o rumorosidad, y las vibraciones serán mínimas.

Respecto a sus cilindros, sabemos que están dispuestos, formando el denominado “block cilindro” que sería la base de todo propulsor. El block en su interior entonces, aloja a los cilindros. Que están rodeados de conductos del sistema de enfriamiento, si es por líquido, y del sistema de lubricación.

tap-157-el-motor-de-ciclo-diesel-09

Motor gasolero con sistema de inyección directa “Common rail” de alta presión.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!