Correas trapezoidales

VISTAS 3806


Dimensiones en su sección y su Normalización Internacional

La sección de una correa trapezoidal queda definida por los Parámetros dimensionales:

Base mayor (B)
Altura (H)
Angulo (a)

Los cuales se hallan reproducidos en el esquema siguiente:

tap-176-correas-trapezoidales-01

Conforme sea el tenor de la potencia a transmitir según su aplicación, ( aire acondicionado; bomba de agua; dirección hidráulica; alternador) existen diversas secciones de correas como las que detallamos:

10A; 11A; 13A; 15A; 17A; 20A

Internacionalmente existen normas (ISO, DIN, SAE) que definen valores Nominales de cada una de las dimensiones citadas conforme al tipo de sección.

Los fabricantes de correas tienen el libre albedrío de adoptar una norma especifica para su producto.

En tabla siguiente indicamos los valores nominales de las dimensiones para una sección tipo 10A según las normas citadas:

tap-176-correas-trapezoidales-02

Los valores indicados son ¨ Nominales ¨ con lo que las tolerancias sobre cada característica dimensional quedan a juicio de cada fabricante y dentro de rangos aceptables. Es por ello que analizando una misma sección de correa en diversos fabricantes se pueden hallar diferencias en los valores que puede adoptar una misma característica dimensional como puede ser la ¨Base Mayor¨ pero siempre dentro de limites aceptables de tolerancias.
Este ¨Juego¨ de tolerancias adoptados por los diferentes fabricantes sobre una misma dimensión como lo es la base mayor, se ve reflejado en el montaje de la correa sobre las poleas, visualizándose una diferencia ¨mínima¨ en la penetración de la correa sobre las poleas.
Esta manifestación del ¨calce¨ Correa/polea no altera la funcionalidad del producto.

Mandos de correas trapezoidales dobles

Generalidades: los vehículos de autotransporte presentan transmisiones muy rigurosas que requieren en algunos casos de mandos con 2 (dos) correas. es esencial para que un mando trabaje correctamente que se cumplan las siguientes pautas: • Las longitudes primitivas de ambas correas deben ser iguales o tener una diferencia de 1,50mm como máximo entre ellas. • En una misma polea las gargantas deben presentar la misma geometría es decir; el ancho mayor (boca de garganta), ángulo y Æ diámetro deben ser iguales o con una diferencia mínima que no altere el normal funcionamiento del mando. • Un método simple para verificar las gargantas en una polea doble es el control del diámetro sobre rodillos donde el valor relevado vincula las dimensiones de la garganta con el desgaste de la misma.

tap-176-correas-trapezoidales-03

tap-176-correas-trapezoidales-04

La diferencia maxima admisible entre los diametros obtenidos (D=Æ2 - Æ1) podra ser de D=0,60mm

si tal diferencia no es cumplida tendremos una merma de la durabilidad en funcion de la diferencia obtenida. es decir a mayor diferencia menor durabilidad del mando.

• La alineacion entre las poleas de la transmision debe ser correcta para la buena funcionalidad del mando. un desalineo axial o angular de alguna de las poleas puede perjudicar la durabilidad del juego de correas.

• Un mando nunca puede estar formado por una correa “nueva” y otra usada ya “asentada” por un rodado anterior. esta practica que suele emplearse deteriora significativamente la duración del mando.

A continuacion listamos todos los mandos de 2 (dos) correas que disponemos en fabricacion.

Con la finalidad de evitar practicas inadecuadas que se realizan en el mercado de recambio, solicitamos aclarar al momento de la venta de la correa con aplicación autotransporte “si la transmision posee 2 (dos) correas”. esto es a los efectos, de confirmar el empleo correcto del producto sobre una transmision; lo que redundara en significativas ventajas economicas y de durabilidad.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!