Los turbos y las performances

VISTAS 1564


En la actualidad, is imposible pensar en la infinita cantidad de modelos con que cuentan las fábricas de turbocompresores. Esta muy amplia gama de productos, es posible que cubran todas las variantes de potencia necesaria. 

Cada turbo posee una “curva característica” que representa, el campo de uso del compresor en función del caudal de aire, y de la relación de presión considerados. Cabe señalar que la turbina del turbo que alimenta al motor, tiene solo la misión de accionar al compresor (función motriz), y es lógico pensar que no sea fácil la adaptación del turbo con el motor. Respecto al compresor, sus características son dadas por una red de curvas, por diferentes velocidades de rotación, y por la evolución del caudal de aire que pasa por el mismo, en función de las relaciones de presiones de entrada y salida.

Los Turbos y las performances

Existe en el compresor, una zona que debe ser evitada siempre, denominada “zona de bombeo”, ya que la misma corresponde a un funcionamiento inestable. El flujo de aire es muy “turbulento”, con desprendimiento de los filetes de aire sobre los álabes (el compresor no cabe suficientemente al aire). Se producen entonces vibraciones y choques acústicos, que pueden llegar a la rotura del rotor. Las curvas de velocidad constante del compresor, muestran que la variación entre caudal y presión no es constante, a partir de un cierto límite, si el caudal no es importante, la presión de salida disminuye.

Los Turbos y las performances

Cabe señalar, que un compresor subdimensionado, con respecto a la cilindrada del motor, no puede suministrar la presión de sobrealimentación deseada a alto régimen (válvula waste gate cerrada). Por el contrario, con un compresor sobremensionado, suponiendo que el mismo pueda entregar rápidamente su velocidad de interrupción, funcionaria constantemente en máxima presión (waste gate abierta), pero no en la gama del mejor rendimiento.

El rendimiento termodinámico de un compresor no es constante, y varía entre 0.5 y 0,75. cuanto más bajo es el rendimiento, más alta es la temperatura de salida del compresor.

Los Turbos y las performances

Para saber si el compresor está bien “adaptado” al motor, es necesario superponer a la gama de utilización, la curva de “plena carga” del motor (presión-caudal). Esta última curva se obtiene en el banco de pruebas, efectuando las mediciones de caudal de aire aspirado por el motor, a cada una de estas mediciones se relacionan, las presiones de entrada y de salida del compresor, además de las temperaturas, a fin de aportar las correcciones a los caudales medidas, en función de la densidad del aire.

Los Turbos y las performances

Se obtiene de esta manera una característica de “plena carga” del motor ( presión-caudal). Esta plena carga puede estar relacionada al a caracteristica “compresor ya que en ambos casos dependen, del caudal de aire, y de la relación de presión.

Lo ideal en cuanto a “adaptación”, aunque todo depende también de los valores buscados, consiste en que en diferentes puntos o “zonas” de funcionamiento del motor, se logran valores de potencia y par motor máximo, encuadrados en el área de mejor rendimiento del “compresor”.

Si la elección de un determinado compresor no es conveniente, se puede pasar a una gama superior o inferior, según el caso.

Los Turbos y las performances

Es posible cambiar las características del rotor del compresor (dimensiones y perfil o trim), las características de presión y de caudal de un compresor centrifugo, depende directamente del denominado “trim” del rotor, en relación con las dimensiones del cárter.

Es evidente que las características de la turbina y el compresor, deberán estar adaptadas en primer lugar a la cilindrada del motor a sobrealimentar.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Enzo Nuvolari

 

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!