Las transmisiones y las nuevas técnicas

VISTAS 3412


tap-179-las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-01

Caja automática S. tronic con doble embrague y diferencial, del modelo A6-Audi.

La Caja Automática con Control Manual Esta caja de velocidades, tiene la característica de tener la instalación de una selección manual, en una transmisión automática convencional, con la economía de combustible y la efectividad mecánica de una caja manual, mejorando en consecuencia el rendimiento del motor. La técnica del doble embrague, es en verdad innovadora, ya que su gestión permite realizar un acople de engranajes en forma contínua, es decir, manteniendo la relación superior preseleccionada en el embrague correspondiente, a la espera de ser acoplada de inmediato. Al no producirse un escalonamiento entre velocidades (de una marcha a la otra), el consumo de combustibles es más reducido. De esta forma, son dos los embragues que actúan; uno para las marchas o velocidades impares, y el otro, para las marchas pares y la marcha atrás (RM), con lo que se asegura un nivel de confort de funcionamiento o de marcha mas alto. Una particular característica, es que durante la aceleración, considerablemente más rapida, no se produce ninguna interrupción en la tracción del vehículo. El pasaje de velocidades, de una marcha a la siguiente, se concreta de manera más suave y progresiva, con la correspondiente economía de combustible. Por otra parte no hay pérdida de potencia, y los costos del sistema no son muy altos.
Hace un par de años, que se está aplicando en la practica, y aparentemente no hay grandes problemas mecánicos - electrónicos, es un conjunto que funciona eficazmente, y por el momento no existe nada realmente negativo que destacar. En este sistema, que es uno de los mejores, se destacan los cambios de tipo deportivos consecutivos, así como el confort y la suavidad de un cambio normal automático en ciudad. Porsche PDK., el grupo VAG. y Bugatti; DSG, la marca Audi: S.Tronic, Ford la llama Powershift, y Mitsubishi, SST.

tap-179-las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-02

Transmisión con doble embrague, unido a un diferencial autobloqueante del modelo SLS/AMG – M. Benz.

El cambio Manual Automatizado Se trata de una caja de velocidades, y de un embrague normales que funcionan con una bomba hidráulica, en tanto que la unidad de control electrónica actúa sobre el regulador. Con este tipo de caja de velocidades, además de funcionar con el modo automático, los cambios de marcha también pueden realizarse manualmente usando la palanca selectora de velocidades, o las pequeñas palancas que se ubican en el volante de dirección. En los dos casos, la interrupción del flujo de potencia durante el pasaje, es mínima. Este tipo de transmission, se asemeja a la que utilizan en la Fórmula 1, y usada convenientemente puede resultar de bajo consumo. Si la regulación o el reglaje del sistema, se dá para que los cambios se efectúen rapidamente, el conductor notará la aceleración fisicamente, si por el contrario es lento, es decir que se busca la suavidad en el pasaje de velocidades, el conductor notará la lentitud. Las terminales lo denominan RTronic en el caso de Audi, Sportshift en el caso de Aston Martin, SMG para BMW, Sensodrive lo llama Citroën, Ferrari lo identifica como F1, Mitsubishi como Allshift, y Maserati como DuoSelect.

tap-179-las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-03

Caja de velocidades manual automatizada del tipo R-Tronic de Audi.

tap-179-las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-04

Caja de velocidades automática con embrague de discos multiples, del tipo MCT (Multi Clutch Tecnology) – M. Benz.

El cambio automático doble embrague. La particularidad de esta transmisión, es que en una caja automática normal, se monta o se instala una selección del tipo manual. Esta caja de velocidades con convertidor de par hidráulico, le permite al conductor eliminar el modo automático moviendo la palanca selectora, a una segunda guía de cambios de marcha. Aquí las velocidades, estan posicionadas sucesivamente, como la caja secuencial de un automóvil de competencia. Esto significa que, para colocar una marcha superior se acciona la palanca hacia adelante (pasaje ascendente), y para colocar una inferior, se mueve la palanca hacia atrás (pasaje descendente). El funcionamiento es eficaz y suave, el control manual dá una cierta sensación deportiva, además de combinar el confort de una caja automática y el placer de manejo deportivo de un caja manual. La función de “caja automática”, cuando se realiza una marcha superior o ascendente, que se dá cuando se alcanza el máximo regimen de velocidad (en rpm.), brinda una mayor seguridad en la conducción. En ciertos casos, por experiencia, se piensa que el conjunto ofrece un poco menos de potencia y de rendimiento mecánico. Se destaca en especial su suavidad de acción, apta para el tránsito ciudadano. Cierta brusquedad en la aceleración, se debe al rendimiento del convertidor de par, y a la complejidad del conjunto de engranajes de la caja automática. Las terminales automotrices la llaman Tiptronic en el caso de Audi y de Porsche, Q – Tronic para Alfa Romeo Touch Tronic para Aston Martin, la casa inglesa Jaguar la denomina Jaguar Drive, y Mercedes Benz Speedshift. La caja automática multiembrague – MCT Se trata de una caja de velocidades, desarrollada por Mercedes Benz, y lanzada en el 2009, sobre uno de sus modelos deportivos. La casa alemana la denominó Multi Clutch Technology (MCT), y su característica es tener un embrague multiple de accionamiento húmedo, con control electrónico, un lugar de un convertidor de par.

tap-179-las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-05

tap-179-las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-06

La caja de velocidades denominada PDK, posee un sistema de doble embrague, en donde los cambios son instantaneos, es decir que se concretan a gran velocidad – Porsche Carrera.

Posee también, cuatro programas de manejo, y la función automática de un doble embrague, con lo que aumenta el confort de marcha y disminuye los golpes en los pasajes de marcha. El mecanismo reúne las ventajas de una caja manual –de reacción rápida y deportiva- con el confort total de una caja automática, asegurando así una conducción más direct entre el motor y las ruedas de tracción, y un suministro de potencia más eficiente. Los cambios se efectúan con gran suavidad, inclusive en los motores con gran par motor, existiendo además una relación más directa entre el acelerador y las ruedas, comparado con las cajas automáticas tradicionales. Se ha probado que su eficacia es positiva, y en ruta ofrece gran rapidez para concretar los cambios. Una vez que se colocó la marcha, tanto el motor como las ruedas tienen una firme conexión. De acuerdo a los diferentes programas existentes de conducción, se puede alterar la suavidad del cambio de marcha, con solo apretar un botón. También posee una función deportiva denominada “Race Start”, y en el tránsito ciudadano la suavidad es total. La firma Mercedes Benz, lo utiliza en su modelo SL63 AMG., y lo denomina Tecnología Multi Embrague (Multi Clutch Technology) – MCT.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!