Los compresores volumétricos

VISTAS 3673


Los compresores volumétrico
Nuvolari Enzo ©

tap-190-los-compresores-volumetrico-01

Motor del Ford Shelby con compresor volumétrico - Ford Shelby Cobra GT 500.

Sin duda, y haciendo un poco de historia, el automóvil siguió su progreso, y el período entre la primera y la segunda Guerra Mundial mostró al respecto dos tendencias:

• Los compresores de lóbulos tipo Roots, y los compresores centrífugos, reemplazaron a otros sistemas o dispositivos, como los compresores a pistón, a paletas, etc., que no soportaron las velocidades cada día más elevadas.
• La ubicación del compresor, su disposición cambió y fue colocado debajo del carburador -en aquellas épocas- y no sobre el mismo. (para comprimir directamente mezcla gaseosa).

tap-190-los-compresores-volumetrico-02

Vista exterior del motor V8 sobrealimentado con compresor - Jaguar Supercharged.

Finalmente, la sobrealimentación que solo se usaba en los motores de competencia, se utiliza también en los motores de automóviles de serie.

En 1919 Mecedes Benz presenta un motor equipado con un compresor Roots. En 1922, la casa alemana, pone en vigencia varios antiguos motores y los equipa también con compresores Roots, uno de los cuales de 6 cilindros en línea y 7.250 cm3 de cilindrada total, domina la famosa Targa Florio.

En Francia un pequeño automóvil denominado Salmon, de 1500 cm3, experimenta con compresores Roots, como los autos Delage y Bugatti.

Diseñado por el ingeniero Lory, el Delage equipado con un motor de 1.500 cm3 y 8 cilindros en línea, con doble árbol de levas a la cabeza. La sobrealimentación se concreta con un compresor Roots, y el motor desarrolla 170 cv a 8.000 rpm. Bugatti con su tipo 39, también con un motor de 1.500 cm3 de 8 cilindros en línea (diámetro 52mm x carrera 88 mm) con cuatro válvulas por cilindro, sobrealimentado con un Roots.

Entre los constructores, hay que agregar M. Benz, Alfa Romeo, Lagonda y los americanos Auburn- Duesenberg y Cord.
Este tipo de compresor, equipó también los Mercedes Benz de aquella época, como los modelos SSK, SSKL de 7 litros de cilindrada, y los de serie 380k, 500k. y 540k.

Los origenes de la actual F1, se dan en el año 1936 con la casa Auto Unión, cuyos automóviles fueron diseñados por el famoso ingeniero Ferdinand Porsche.

tap-190-los-compresores-volumetrico-03

Corte en perspectiva del motor Nordstar V8 con compresor volumétrico – Cadillac.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!