El desempeño del aceite lubricante en el motor

VISTAS 3358


El desempeño del aceite lubricante en el motor

pes-96-el-desempeno-del-aceite-lubricante-en-el-motor-01

El aceite lubricante del motor, entre otros objetivos, reduce la fricción de los cojinetes, entre otras partes metálicas en movimiento.

El desempeño del aceite lubricante en el motor Primero la reducción de la fricción en los cojinetetes, y entre las partes un movimiento para que se reduzca el desgaste de los componentes metálicos.
Al mismo tiempo, dicho aceite lubricante tiene el objeto de disipar el calor, y de proveer protección contra la corrosión.
De esta manera la película lubricante sella la cámara de combustión, para que se genere la presión correspondiente al ciclo de trabajo.

pes-96-el-desempeno-del-aceite-lubricante-en-el-motor-02

También tiene la misión de disipar el calor, y proveer protección contra la corrosión.

Cual es el aceite a utilizar

Cabe destacar que en la actualidad, los aceites lubricantes son de un alto contenido tecnológico, es decir sus procesos de producción son realizados cuidadosamente desde el punto de la formulación, de los ensayos de laboratorio, y de las pruebas sobre motores ya sea en sala de bancos dinamométricos o sobre las rutas. Tanto los aceites lubricantes como los aditivos, son evaluados teniendo muy en cuenta y respetando las especificaciones de los constructores, para ofrecer productos de muy alta calidad.

Respecto a la comercialización de los lubricantes, a nivel mundial, se sabe de la caida en cierto aspecto, de este mercado tan maduro.
Uno de los aspectos básicos de dicha caída, es sin duda la mayor eficiencia del automóvil, de los motores, y de los mismos aceites. Esta fue hacieno aumentar a través de los años, el período previsto entre cambio y cambio del aceite (mayor kilometraje), de acuerdo a lo que las terminales tenían determinado.

pes-96-el-desempeno-del-aceite-lubricante-en-el-motor-03

Formulación de un nuevo aceite, para lubricar el motor TwinAir desarrollo de Fiat- Petronas Seleniak Pure Energy.

Es decir se produce un consumo menor de aceite lubricante, debido al elevado contenido tecnológico del mismo. Los lubricantes en sí, tuvieron contínuas evoluciones en los últimos años, en donde se puede notar la tendencia a adoptar bases sintéticas, y a la actualización de las especificaciones, orientadas ya sea directa o indirectamente por los aspectos ambientales. Esto significa, reglamentos más rígidos, más severos acerca de la contaminación atmosférica.

Las emisiones contaminantes, han llevado a los constructores, al desarrollo, por parte de las terminales automotrices, de complejos y delicados sistemas de post-tratamiento de los gases de escape, que requieren lubricantes especiales, es decir con bajísimos contenidos de azufre, fósforo, y cenizas sulfatadas. Por otra parte, actualmente se están utilizando más ampliamente los biocombustibles los sistemas de alimentación de combustible más sofisticados y precisos, como la inyección electrónica directa de nafta/gasoina en motores de ciclo Otto, nuevos materiales en la construcción de los propulsores, es decir todo lo que hace a la economía de combustibles, y por lo tanto a la disminución de las emisiones contaminantes mismas.

Para ésto último, se está recurriendo al uso de aceites “fuel economy” normalmente más fluídos, capaces de reducir la fricción y el desgaste y aumentar el rendimiento energético del motor, y de resistir todo el período de carga de aceite, inclusive en condiciones severas de funcionamiento. Una formulación específica (paquete de aditivos incluídos), fue desarrollada en los últimos años, para los propulsores impulsados con gas (GNC, GPL o GNL), para ofrecer un nivel óptimo de lubricación con un combustible diferente (otro poder calorífico, otro calor latente de vaporización, otra velocidad del frente de llama, otro estado físico), teniendo en cuenta la diferencia en el “proceso de combustión” dentro de la cámara, para que válvulas y asientos no se vean sobrecargadas termicamente.

Sabemos que en ciertos ambientes, el gas es considerado un combustible “seco”. Es importante destacar, que la evolución del lubricante es controlada en parte cada dos años, por la evolución de las normas internacionales como; ACEA (europea), y API, SAE (americanas), actualizadas por los constructores o fabricantes de motores. Es por ello, que los aceites se multiplican, con el agregado de ensayos y especificaciones muy precisas, a cada marca de automóvil o de camión u ómnibus.

La utilización de aceites de baja calidad, pone en riesgo no solo las prestaciones del motor, sino al motor msimo. Es fundamental, respetar los períodos de cambio indicados en el manual de mantenimiento del vehículo, y usar el aceite específico recomendado por el fabricante.

En lo referente a los aditivos, cumplen una función más que importante en el automóvil, ya que es en realidad una solución rápida para el mecánico, que puede usarlo incluso en una situación de venta del vehículo cuando existen problemas debido a los pequeños mal funcionamientos del motor.
Existen nuevos productos, que son desarrollados para solucionar o prevenir problemas, como las creadas especificamente para el bioDiesel, o para facilitar la regeneración del Filtro Anti Partículas (FAP). Es necesario contar siempre con productos seguros, confiables, con un nivel de calidad verdadero, ya que de no ser así, no solo no brindan beneficios sino que generan una desconfianza por los aditivos en general.

Ponemos como ejemplo un aditivo actual denominado Stop & Go Oil: se trata de un aditivo lubricante del motor, para automóviles Nafteros y Diesel con sistema “Stop & Go”, que asegura una mayor aceitosidad, lubricidad o untuosidad del aceite, para adherirse a las superficies metálicas. Este aditivo reduce el desgaste ocasionado por los innumerables arranques y paradas (Stop & Go), mejora las prestaciones en diferentes condiciones de uso, y reduce el consumo.

Algunos lubricantes nuevos

Consideramos otro ejemplo, de un aceite lubricante nuevo producido por la petrolera internacional Petronas Lubricants, activa en más de veinte países.

Esta firma produce, distribuye y comercializa lubricantes, entre los cuales está el aceite Petronas Selenia Motor Oil (0W-30). La aplicación de estos lubricantes de alta gama, se dá en automóviles, motores; vehículos industriales (carga y pasajeros), y maquinaria agrícola, pero siempre desarrolla la tecnlogía del lubricante, en función de un modelo determinado de automóvil. La firma Petronas recogió el desafío de Fiat que, con el lanzamiento del conocido motor bicilíndrico de nafta/gasolina denominado Twin-Air, ha enriquecido su gama de vehículos, con un motor muy ecológico. Este motor bicilíndrico es capaz de ofrecer rendimientos superiores a motores de cuatro cilindros, pero con consumos y emisiones notablemente reducidos. El lanzamiento de este motor de avanzada con tecnología MultiAir, ha creado la necesidad de un nuevo lubricante específico, desarrollado para asegurar el buen funionamiento de este novedoso sistema de gestión de las válvulas. El sistema MultiAir, acciona sobre la válvula de admisión y permite una gestión muy elástica e independiente, adecuando a las diferentes condiciones operativas, dos variables:

- El tiempo de apertura de la válvula.
- El desfasaje de la apertura, retardándola y/o anticipando el cierre.

Esto permite un control total, que anteriormente solo era posible con un sistema de distribución “camless” (sin árbol de levas), o con un sistema mecánico complicado. La firma Petronas, para cumplir con las exigencias e innovaciones del Grupo Fiat,que debe usar para el correcto funcionamiento del sistema MultiAir, el mismo lubricante utilizado para lubricar, proteger y enfriar al motor, haciendo de éste medio activo de vital importancia, ha desarrollado el aceite Petronas Selenia Digitek Pure Energy totalmente sintético de última generación. El mismo, con una exclusiva graduación viscosa SAE-0W-30, desarrollado para ofrcer la máxima economía de combustible Fuel Economy, superó las más exigentes especificaciones internacionales como la ACEA C2, y la API SN.

También superó los más severos ensayos de desarrollo y confiabilidad del Grupo Fiat, ofreciendo propiedades superiores de antidesgaste, evitando la formación de barros, incluisve con intervalos kilométricos elevados. Este lubricante Selenia Digitek Pure Energy, recomendado para los motores TwinAir de Fiat, obtuvo el CTR. (Contractual Technical Reference), cedido o concedido exclusivamente a los Productos Petronas Selenia por Fiat Group Automobiles.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!