El conjunto diferencial

VISTAS 5481


TECNOLOGIA / TRANSMISION

El conjunto diferencial
Bugatti Carlos ©


tap-192-el-conjunto-diferencial-01

El diferencial Torsen sobresale por su eficacia y precisión, comparativamente debido a las menores pérdidas producidas por rozamiento.


En el número anterior de esta publicación, fueron considerados los denominados diferenciales autobloqueantes, incluyendo al conocido Torsen, y al diferencial o embrague viscoso. (junta viscosa, diferencial Ferguson, Viscodrive, y otros).
Respecto al diferencial Torsen, puede decirse que su eficacia puede superar a la de un autobloqueante clásico o tradicional, o a la de un Ferguson, debido a las menores pérdidas que se producen por rozamiento. Posee una respuesta inmediata, pero no se puede negar, lo complejo del mecanismo y la necesidad de la alta precisión en la fabricación, circunstancias estas que sin duda lo hacen costoso. Cabe señalar que el nombre, puede tener su origen en la denominación inglesa Torque SENsing, que significa más o menos “sensible al par motor”. Como lo mencionáramos oportunamente, su principio de accionamiento, está basado en las “pérdidas mecánicas por rozamiento”, cuando un tornillo de gran paso, acciona a otro de paso pequeño.
Respecto al diferencial o embrague viscoso, el mismo es considerado tecnicamente sencillo y eficiente, ya que son simplemente dos juegos de discos intercalados, en un medio de qaceite siliconado (moléculas siliconadas de alta resistencia al corte).
Uno de los citados juegos de discos, es solidario al cárter o carcasa exterior, es decir solidariamente unidos a un eje, mientras que el otro juego de discos, es solidario al otro eje.
Para aumentar la “fuerza de acople”, los mencionados discos poseen perforaciones y ranuras.
Cuando al tomar una curva, el vehículo se desplaza normalmente, la cantidad y las dimensiones de los discos, lo mismo que el aceite siliconado, no actúan. Pero cuando una de las ruedas empieza a patinar, las diferencias de velocidades entre los dos juegos de discos son grandes, y entonces actúa el aceite siliconado, que es accionado, arrastrado por los discos que giran más rápido, que a su actúan sobre los que giran más despacio, orientando al par motor o cupla motríz hacia la rueda que posee más agarre o adherencia.
Si el patinamiento continúa, el aceite eleva su temperatura, y al calentarse aumenta su resistencia al corte, pero cuando la resistencia es muy grande, no existe resbalamiento entre los dos ejes y los mismos se comportan entonces como un eje rígido. Después del bloqueo, solo unos instantes después, como no hya rozamiento, el aceite siliconado se vuelve a enfriar permitiendo de nuevo cierta resbalamiento.
Con este aceite, de acuerdo a sus características, se logra un comportamiento eficiente y progresivo, y actualmente existen aceites muy evolucionados, además se ha perfeccionado la fabricación de discos, que en conjunto brindan considerables ventajas y versatilidad a los diferenciales viscosos, que se adaptan como autobloqueantes, entre dos ruedas del mismo eje.


tap-192-el-conjunto-diferencial-02


tap-192-el-conjunto-diferencial-03


El embrague Viscoso
Con la tracción delantera, el eje anterior es accionado en forma directa. La tracción de las ruedas traseras, se activa siempre que aparece el patinamiento en las ruedas anteriores. El embrague viscoso tiene este objeto. Por ejemplo en el arranque -inclusive en un suelo seco- se produce patinamiento en las ruedas delanteras.
El embrague viscoso, asume la función del diferencial intermedio, la inmediata reacción del aceite siliconado, aumenta momentaneamente la intervención del eje trasero en la tracción. Existen sistemas de tracción total, que funcionan con el 75 por ciento del par motor en las ruedas delanteras. Como consecuencia el funcionamiento en marcha, sigue siendo el típico de la tracción delantera o anterior, es decir que la tracción “tira” del vehículo.


tap-192-el-conjunto-diferencial-04

Despiece del diferencial Torsen: 1- Carcasa. 2- Corona. 3- Planetarios. 4- Satélites. 5- Engranajes cilíndricos (dentado helicoidal). 6- Engranajes cilíndricos (dentado recto).


tap-192-el-conjunto-diferencial-05

Diferencial o embrague viscoso (con láminas y aceite siliconado). 1- Láminas de entrada. 2- Láminas de salida. 3- Carcasa o cárter. 4- Eje acanalado.


El sistema denominado Syncro, conserva siempre el comportamiento de marcha definido, inclusive en las curvas. En el frenado, debido al desplazamiento del peso hacia adelante, las ruedas delanteras recibenla mayor parte de la acción de frenado.
El “deslizamiento de frenado” de las ruedas delanteras, en combinación con el embrague viscoso, activa entonces las ruedas traseras, las cuales podrían bloquearse a causa de la descarga experimentada durante el proceso de frenado.

Por esta razón, el piñón libre desacopla inmediatamente del ramal mecanismo de tracción, el eje trasero, y lo deja en funcionamiento por inercia, impidiendo así el bloqueo de las ruedas traseras.
Al funcionar marcha atrás, el piñón libre queda bloqueado en forma automática, con la finalidad de conservar la tracción total, incluso durante la marcha atrás.


tap-192-el-conjunto-diferencial-06

Diferencial autobloqueante viscoso tipo Ferguson - Alfa Romeo.


tap-192-el-conjunto-diferencial-07

Diferencial o embrague de junta viscosa usado en muchos sistemas integrados de tracción, también es utilizado como repartidor de par motor.-Volvo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!