Los motores de 6 y 8 cilindros en V (Parte 1)

VISTAS 2123


tap-173-motores-de-6-y-8-cilindros-en-v-01

Detalle del despiece del motor naftero de 8 cilindros en V. - BMW.

Quizás historicamente las fábricas norteamericanas, son la fuente de una larga tradición, ya que desde hace años Ford y General Motors principalmente, y la firma Chrysler, están construyendo motores multicilindros de moderno diseño V8, que tecnicamente desafían a las casas europeas más prestigiosas. A todo esto, debemos sumar a algún constructor japonés.

Sabemos que los motores V6 y V8, tienen los cilindros dispuestos en dos blocks cilindros unidos por una base, y en el caso de los 6 cilindros en V con una inclinación de entre 60 y 80 grados generalmente, ya que también existen los de 120 grados. Su ventaja principal, quizás sea dimensional, es decir comparado con un motor de 6 cilindros en línea, es de menor tamaño.

tap-173-motores-de-6-y-8-cilindros-en-v-03

Motor V8 preparado por AMG., detalle del sistema de admisión, con 6,3 litros de cilindrada, 571 HP de potencia y 650 Nm. de par motor máximo.

Con respecto al tema de las vibraciones, las experiencias dicen que las disposiciones a 60 grados, posibilitan un mayor equilibrado, pero la mayoría de las disposiciones no eliminan las vibraciones en su totalidad. Debido a ello, se utiliza un eje equilibrador, lo mismo que los motores de 3 cilindros. El cigüeñal está apoyado sobre cuatro bancadas, y los muñones están defasados 30 grados para los motores con blocks cilindros a 90 grados, y 60 grados para los blocks de 60 grados.

En lo referente a los motores de 8 cilindros en V, es necesario ir atrás en el tiempo, ya que antes de que el motor a explosión - de ciclo Ottolograse un buen funcionamiento, el técnico francés F. Forest patentó las posibles disposiciones de los cilindros, es decir; en línea, en V, y en estrella.

tap-173-motores-de-6-y-8-cilindros-en-v-04

(1) Motor de 8 cilindros en V, de 5 litros de cilindrada total, todo aluminio con 4 válvulas por cilindro de la década del ‘90- M. Benz SL 500.

Además contruyó varios motores, en tamaño real y en escala reducida, adaptando la distribución variable, y alimentados con gas. En la actualidad son expuestos en el museo de Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Paris.

En 1908 el marqés De Dion, se dedicó al estudio de un V8. En el año 1903, C. Ader -que hizo volar un avión a vapor en 1890- desarrolló algunas ideas de F. Forest, al comienzo sobre motores de 2 y 4 cilindros, y después sobre un propulsor V8. Este motor fue probado en la carrera automovilística París-Madrid.

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!