La distribución actual

VISTAS 2839


La distribución actual
Nuvolari Enzo ©

2018-08-07-la-distribucion-actual-01

Sistema de distribución de un motorW12, es decir conformado por dos motoresV6 que comparten el mismo cigüeñal, con doble árbol de levas a la cabeza, balancines a rodillo resortes y válvulas, de 6,0 litros - Audi.

Sabemos que el aceite lubricante viene del circuito de lubricación del motor a través de la ranura A, para llegar a la segunda ranura B, y entrar al interior del pistón 3. La presión vence a la válvula a bolilla 7, y el aceite ingresa finalmente a la cámara inferior 1. Cuando la leva del árbol de levas ataca, el botador es levantado, el pistón 3 que soporta en su parte superior al asiento 4 (base de la varilla impulsora o del balancín), sube con el botador debido al aceite que llena totalmente la cavidad inferior.

El aceite, en ese momento, es sometido a compresión, ya que tiene que vencer a la varilla impulsora, y a la tensión del resorte de válvulas correspondiente (en la tapa de cilindros).


2018-08-07-la-distribucion-actual-02

Corte longitudinal de un botador hidráulico básico, en donde: 1.Cuerpo del botador. 2. Resorte. 3. Cilindro deslizante. 4. Pistón. 5. Soporte de la válvula. 6. Resorte de la válvula. 7.Válvula de bolilla. 8.Anillo de retención.A – Entrada de aceite al botador.B – Entrada de aceite al cilindro


Esta compresión actúa también sobre la válvula a bolilla 7, que se clava sobre su asiento, sellando herméticamente el pasaje de aceite cuando el botador se desplaza hacia arriba. Cuando el botador desciende, la presión de aceite en la cámara disminuye, de modo tal que al no atacar la leva, la presión de lubricación del motor puede llegar a vencer la válvula a bolilla 7.

Las pérdidas de aceite entre el cilindro 1 y el pistón 3, durante el funcionamiento del botador –muy pequeñas, por estar mecanizadas con tolerancias del orden de las centésimas de milímetro– son compensadas por el aceite que entra venciendo la válvula 7.


2018-08-07-la-distribucion-actual-03

Distribución con doble árbol de levas, accionando solo el árbol de admisión y transmitiendo el movimiento por engranajes - Toyota

2018-08-07-la-distribucion-actual-04

Vista explosiva de un botador hidráulico típico;A – Anillo elástico de retención. B – Pistón. C – Cilindro. D – Válvula de retención. E – Resorte. F – Cuerpo del botador.

Como conclusión, podemos decir que, en la actualidad, existen motores con botadores hidráulicos, realmente interesantes, que reciben aceite del circuito de lubricación del motor, y tienen la finalidad de eliminar los juegos y que las válvulas están bien cerradas cuando corresponde. Por otra parte, también reducen el ruido, aspecto de real importancia.

Cuando comenzó la utilización del motor multiválvulas, de 3, 4 o 5 válvulas por cilindro, empezó en parte el uso de los botadores hidráulicos, teniendo en cuenta que los espacios en la tapa de cilindro son muy limitados. Cabe señalar que los botadores hidráulicos limitan también –en forma automática– la velocidad del motor, ya que a partir de un régimen dado, la evacuación del aceite que los acciona no es lo suficientemente rápido, para que las válvulas se cierren completamente. Para los motores preparados, o los más deportivos, el botador hidráulico es reemplazado por “botadores mecánicos” que permiten un funcionamiento más rápido. Vale puntualizar que los botadores hidráulicos son más pesados y más costosos.

2018-08-07-la-distribucion-actual-05

Sistema de distribución, con dispositivo de levantamiento variable de válvulas VALVETRONIC, con transmisión por cadena y doble árbol de levas - BMW.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!