El Moderno Motor V10-TDI Volkswagen (Parte 4)

VISTAS 1515


Por Enzo Novulari
PARTE 4

Para poder disminuir los esfuerzos, al que están sometidos el pistón y la biela, debido a las elevadas presiones producto de la combustión, los alojamientos del perno de pistón y el orificio del pie de biela, poseen una forma trapezoidal. De esta forma, las fuerzas de la combustión, se reporten en una mayor superficie. Los alojamientos del perno en el pistón, cuenten bujes o casquillos de bronce o latón. 

En el pistón, existe un “conducto de enfriamiento” para la zona de los aros. Los inyectores de aceite, proyectan el lubricante en este conducto, en el instante en que el pistón se encuentra en el PMI. (Punto Muerto Inferior). El cuerpo de la biela, y la cabeza de biela - tapa- están partidos en forma oblícua, y son separados por el procedimiento de rotura (cracking). El eje geométrico del perno de pistón, está desfasado con respecto al centro, con la finalidad de evitar la generación de ruidos, debido a la inversión de la carrera del pistón en el PMS. (Puerto Muerto Superior). 

Cuando la caña o fuste de la biela, se encuentra en una posición inclinada, se presentan fuerzas laterales, que empujan al pistón contra la pared interior del cilindro.

tap-188-el-moderno-motor-v10-tdi-volkswagen-09

Pistón biela (con cabeza separada por cracking): 1- Conducto de enfriamiento. 2- Bujes de latón. 3- Buje de latón del pie de biela.

tap-188-el-moderno-motor-v10-tdi-volkswagen-10

Desfasaje del eje geométrico del perno de pistón: 1- Punto Muerto Superior (PMS).

Cerca del PMS la dirección de la fuerza lateral cambia el pistón se inclina, y es empujado hacia la pared opuesta del cilindro, originando el mencionado ruido. 

Para evitar estos ruidos, el eje geométrico del perno de pistón está desfasado, y debido a esto, el pistón cambia de lado y se apoya en la pared o puesta del cilindro antes de llegar al PMS. 

Compensación de masas - cigüeñal

Para disminuir las oscilaciones, y lograr una mancha suave, un correcto funcionamiento del motor, es necesario compensar las fuerzas que se generan debido al accionamiento de las masas. 

Para esto el cigüeñal posee 6 contrapesos fijos al mismo por medio de tornillos. Para eliminar dichas fuerzas, se monta además un eje o árbol de equilibrado, que gira en sentido opuesto al giro del cigüeñal, y un contrapeso posicionado en el engranaje de mando del eje de equilibrado. El cigüeñal impulsa al eje de equilibrado, que tiene al mismo tiempo la función de accionar a la bomba de aceite del circuito de lubricación. 

Los contrapesos son construídos con una “aleación de tungsteno”, y la elevada densidad de este material, posibilita la fabricación de pequeños contrapesos, de reducidos dimensiones, con la consiguiente disminución de espacio. 

El antivibrador reduce las oscilaciones giratorias o rotativas del cigüeñal, y posee interiormente una carga de aceite de silicona. Las oscilaciones que se generan en el cigüeñal, son eliminadas por el efecto de las fuerzas de corte del aceite de silicona.

Continúa en el próximo número

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!