Potentes, confiables... y limpios

VISTAS 2386


Motores Diesel

Potentes, confiables... y limpios
Nuvolari Enzo ©

2019-03-19-potentes-confiables-y-limpios-01

Rudolph Diesel patentó en 1893, el principio de funcionamiento del motor que lleva su nombre. Motor Diesel de 1.8 litros y 40 CV de 1936 - Citroën.

Pensar que todo esto nació de la mano de Rudolph Diesel, que en 1893 patentó el principio de funcionamiento del motor del ciclo que lleva su nombre, también conocido como gasolero, y que cuatro años después construyó el primer prototipo con inyección directa, es decir dentro de la cámara de combustión. Sabemos que después de muchos años, este propulsor es más eficiente, más potente, silencioso y menos contaminante.
En la década del 80 con la llegada del turbosobrealimentador, el motor era desarrollado por los fabricantes, de manera tal de poder equipararse a los motores de ciclo Otto o de nafta/gasolina.
En una época, en forma aparente, la potencia, era menor que las generadas por los motores nafteros. Sabemos técnicamente que estos últimos equipados con compresores volumétricos –por ejemplo– o con turbos “soft” son realmente eficientes y agradables.
Siempre existió un límite, que fue el conocido fenómeno de la “detonación“. Debido a esto, diríamos que es imposible por lo tanto, acercarse al 40 ó 45 por ciento del rendimiento del turbo Diesel de inyección directa. La firma austriaca AVL LIST., junto a un grupo especializado alemán, en motores Diesel, era conocida en el campo de la investigación del proceso de combustión de los motores térmicos, preferentemente en el ciclo Diesel. Ella de alguna manera, fue la inspiradora secreta (la gran colaboradora) en el desarrollo de varios motores con inyección directa de gasoil, entre los cuales esta la primera generación de BMW.

2019-03-19-potentes-confiables-y-limpios-02

Motor Diesel actual V8 de 4.0 litros, inyección directa de gasoil “common rail”, biturbo con compresor eléctrico (EPC) – AudiTDI.

Anteriormente, se dedicó a investigar en profundidad, el problema de confiabilidad de las tapas de cilindros o culatas de motores VW. exigidos para lograr potencia, provistos con “precámara de turbulencia”.
El objetivo era encontrar las fallas que producían las roturas, debido a las altas solicitaciones térmicas.
Dichas solicitaciones no se dieron con los motores a inyección directa, pero se dan en algunos casos, sobrecargas mecánicas considerables.

2019-03-19-potentes-confiables-y-limpios-03  2019-03-19-potentes-confiables-y-limpios-04

Vistas del motor patentado por Rudolph Diesel, sección del motor y del cilindro - 1893

2019-03-19-potentes-confiables-y-limpios-05

Pequeño motor Diesel con precámara de turbulencia, inyección indirecta y bujía de precalentamiento, 1,3 litros - Fiat.

Complejo: el proceso de combustión.
Cuando ingresa la primera microgota de gasoil a la cámara de combustión se mezcla con el oxígeno, antes de alcanzar la temperatura ideal para quemarse, a continuación de la carrera de compresión.
Este retardo es un tiempo conocido como “intertiempo” de combustión e involucra un retraso químico y físico.
Básicamente, el retardo físico depende de la forma del chorro de gasoil que sale del inyector.
Este tiempo permite el calentamiento del gasoil en contacto con el aire, su vaporización y la formación de una mezcla localmente homogénea y autoinflamable.
El retardo químico conduce a la autoinflamación, y depende del índice o número “cetano” del gasoil, de las condiciones de presión, de la temperatura de la cámara de combustión, y del estado local de la mezcla aire/gasoil. Este último sigue penetrando, en un medio inflamado, en combustión, donde las altas temperaturas favorecen la oxidación inmediata del gasoil, con el oxígeno necesario para su combustión.
El gasoil se quema rápidamente, y en ese momento todo depende del caudal inyectado, que condiciona la velocidad de liberación de energía. Se trata de una combustión del tipo controlada.

2019-03-19-potentes-confiables-y-limpios-06

Desarrollo del proceso de combustión en motor de inyección directa “Common rail” - Delphi.

2019-03-19-potentes-confiables-y-limpios-07

Motor Diesel de inyección directa, “common rail” Delphi. Renault.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!