Los motores & los combustibles

VISTAS 3267


Motores

Los motores & los combustibles
Italia Maxi. ©

2019-03-22-los-motores-y-los-combustibles-01

Indefectiblemente el petróleo se acaba, y hace un tiempo atrás se hablaba mucho del hidrógeno, pero falta todavía

Los fabricantes automotrices, generalizando, buscan la forma que sus autos consuman menos combustible, específicamente en lo referente a las denominadas “energías no renovables”, como lo es el petróleo. A nivel mundial, se busca en forma intensa de reducir el producto de la combustión del petróleo es decir el dióxido de carbono CO.
Es innegable los avances experimentados en las últimas décadas, de los motores tanto de ciclo Otto (nafta/gasolina) como de ciclo Diesel (gasoil), y en esta etapa reciente la integración del bioetanol en los nafteros, y del biodiesel en los gasoleros.

2019-03-22-los-motores-y-los-combustibles-02

Los motores de ciclo Otto (nafta/gasolina), puede funcionar actualmente (modificaciones mediante) con diferentes combustibles, como ser; bioetanol, incluso en grandes porcentajes (E85), GPL (gas de petróleo líquido), GNC (gas natural comprimido, etc.).

Sabemos que es cuestión de tiempo, el petróleo se acaba. Mucho se hablaba del Hidrógeno, y es de conocimiento que desde hace tiempo, muchas firmas a nivel internacional hicieron grandes inversiones para su desarrollo, pero su concreción en la práctica todavía es muy lejana.
La idea actual, es utilizar una batería ubicada entre el motor térmico y la célula de combustible (Fuel cell), es decir una batería intermedia. Esta tiene entonces la posibilidad de ser recargada en la instalación eléctrica domiciliaria. Cabe destacar que en el desarrollo –primera etapa– de los híbridos de Toyota, existió una versión híbrida –enchufable (uso completamente eléctrico).

2019-03-22-los-motores-y-los-combustibles-03

Uno de los ejemplos del uso del alcohol, es el Brasil, que recurre al “bioetanol” obtenido de la caña de azúcar, y es uno de los productores y exportadores más grande del mundo.

Cuando la carga de la batería, descendía de niveles aceptables, se conectaba el motor térmico. A continuación trataremos de establecer una relación, entre los motores térmicos de ciclo Otto y ciclo Diesel y los combustibles; nafta/gasolina y bioetanol para los motores nafteros, y gasoil y biodiesel para los gasoleros.

Los motores de ciclo Otto.
Los motores nafteros en la actualidad, técnicamente hablando, son alimentados con inyección directa de nafta/gasolina, comandada electrónicamente para lograr un aumento de la potencia y una disminución en el consumo.
La tendencia de fabricar motores “downsizing”, es decir más pequeños y de menor cilindrada, es equilibrada por medio de la turbosobrealimentación. Se está trabajando además con motores denominados HCCI (Carga Homogénea Encendida por Compresión).
Sabemos que para evitar la producción de CO , es necesario perfeccionar a los motores y a sus sistemas auxiliares, es decir aumentar su eficiencia.

2019-03-22-los-motores-y-los-combustibles-04

Los motores de ciclo Diesel (Gasoil), pueden funcionar con biodiesel, la Argentina produce y exporta utilizando la soja mayormente.

Cabe señalar, que también se está experimentando con ciclos mixtos, en especial en el ciclo de 4 tiempos (laboratorios H. Ricardo), pero todavía se está en una etapa o fase primaria.
Después de tantos años de existencia, se llegó a un proceso de fabricarlos digamos con bajos costos, con facilidades en su producción (proveedores de partes y conjuntos), valorando además su confiabilidad.
Para su uso y desarrollo, los motores nafteros van a seguir consumiendo petróleo –fuente no renovable– que se acaba indefectiblemente.

2019-03-22-los-motores-y-los-combustibles-05

Obtención de combustibles denominados renovables a partir de la Biomasa.Análisis en laboratorio de control de calidad.

El uso del Bioetanol.
Muy utilizado en Brasil –en los motores Flex inclusive– en Europa se piensa que en el 2020 reemplazará a la nafta/gasolina en un 10 por ciento en forma aproximada.
Efectuando algunas modificaciones respecto al sistema de inyección y de encendido, y al sistema de alimentación en general, debido a los ataques corrosivos del etanol (alcohol), diríamos que un motor de ciclo Otto, puede funcionar sin inconvenientes, sobre todo con una mezcla de bioetanol. Parece que el punto de equilibrio económico está en cómo producirlo en grandes cantidades.
Al ser renovable, inclusive hacen un aporte a la reducción del CO . Está claro que puede ser mezclado con la nafta/gasolina normal.
Este combustible posee un alto número octano, método Motor o Research, pero contiene.

2019-03-22-los-motores-y-los-combustibles-06

La disminución de la producción mundial de petróleo crudo, se concretara antes de lo pensado, es decir en pocos años.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!