Motores y combustibles

VISTAS 2464


Nuvolari Enzo ©

2019-04-25-motores-y-combustibles-2-01

El Biodiesel, es una alternativa al combustible derivado del petróleo, se obtiene de recursos renovables como aceites vegetales, o también de la grasa animal por medio de procesos especiales


Consideramos que el motor de ciclo Diesel, fue mejorando en especial en los últimos años, respecto al consumo de gasoil y a las emisiones contaminantes.

Cabe destacar que los sistemas de inyección directa “Common rail” e Inyector/bomba, mejoraron por una parte el proceso de combustión, y los catalizadores con los correspondientes aditivos, reducen en parte las emisiones. Actualmente los motores Diesel poseen una serie de características como ser:
- Alta potencia.
- Par motor en bajo régimen.
- Consumo de gasoil contenido.
- Funcionamiento equilibrado y suave.

2019-04-25-motores-y-combustibles-2-02

Los motores de ciclo Diesel de automóviles de última generación, también pueden utilizar el Biodiesel, adecuando o modificando el sistema de inyección directa de gasoil.


Para llegar a este punto, es lógico pensar que pasaron muchos años de trabajo de investigación y desarrollo, acerca del sistema de inyección directa, inyectores evolucionados, procesos de combustión de la mezcla aire/gasoil, diseño de las cámaras de combustión, sistemas de admisión y escape, turbosobrealimentación e intercooler.

Sin entrar en termodinámica, se sabe que el ciclo de “encendido por compresión” es más eficiente que el de “encendido por chispa”, y se refleja de alguna manera en el consumo de combustible.

El inconveniente serio del motor gasolero, es la formación de los conocidos Óxidos de Nitrógeno (NOx), y del carbono particulado, y los causantes de ellos son; la mezcla pobre y la alta temperatura de combustión.

Los sistemas anti-contaminación, para su control son; catalizadores, filtros, aditivos, y otras soluciones, que son por ahora costosos y poseen una vida útil con limitaciones.

No debemos olvidar, que desde hace un poco más de una década, estos motores en su versión deportiva (de 10, 8, y 6 cilindros), fueron triunfadores en varios circuitos muy famosos, y en categorías como la LMP. 1 (Le Mans Prototipos), y en la WEC. (Wordl Endurance Championship), Campeonato Mundial de Duración.

El Biodiesel.
En los comienzos de su aplicación, hubo bastantes problemas, ya que las características químicas del mismo, debido a sus proveedores, no eran parejas.
Con el tiempo y las estandarizaciones, en sus diferentes generaciones, fueron superados estos inconvenientes.

Sabemos que los motores de ciclo Diesel, están puestos a punto para funcionar con gasoil y no con Biodiesel. Como beneficio, este último es renovable, y se reduce el CO2. Según las experiencias realizadas en laboratorio y en ruta, es posible mezclarlo con el gasoil convencional.
Muy concentrado ataca las tuberías o canalizaciones de alimentación de combustible, incluyendo a los inyectores. Las altas presiones y temperaturas, generadas como consecuencia del uso del “Common rail”, podrían llegar a degradarlo.

2019-04-25-motores-y-combustibles-2-03

Cámara de combustión Diesel – en detalle- de un motor con inyección directa de gasoil, con inyector central, bujía de pre-post calentamiento, y multiválvulas.-M.Benz.


En Europa actualmente, el gasoil convencional – por ahora- puede llegar a contener un 5 por ciento promedio. El Biodiesel puede ser producido, entre otros, de la soja, del aceite de palma, de la colza, etc.

También en su momento, fue obtenido del aceite de fritura, pero con una calidad muy variable.

En nuestro país, el Biodiesel puede ser una verdadera alternativa del gasoil, y actualmente, se está estudiando aumentar del 10 al 20 por ciento, lo que sería la mezcla de Biodiesel en el gasoil.


2019-04-25-motores-y-combustibles-2-04

Se está evaluando técnicamente a nivel internacional, el porcentaje de Biodiesel para ofrecer comercialmente, con las siglas;B10,B20,B50 y B100.La numeración por lógica, indica el porcentual de Biodiesel mezclado con gasoil.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!