Alfa Rodamientos informa

VISTAS 2136


Esta nota es presentada por:



Su función

La función principal de la bomba hidráulica es asegurar una circulación constante del refrigerante y hacer posible que el sistema de refrigeración pueda mantener el equilibro térmico del motor. Este proceso garantiza las condiciones adecuadas de funcionamiento del bloque motor para poder completar de manera óptima la combustión del carburante, elevar el rendimiento del vehículo, facilitar la eliminación de polución y potenciar la buena lubricación del motor.

Sus partes

La bomba de agua está formada por un árbol de mando (7) que gira sobre cojinetes de bolas (8) y recibe movimiento a través de la polea que se monta sobre el cubo (6). En el otro extremo del árbol se encuentra el rotor o turbina (3), cuyas aletas, al girar, hacen circular el líquido. El conjunto va montado sobre el cuerpo de bomba (5). Con el fin de evitar fugas entre el cuerpo y el eje se disponen las juntas de estanqueidad (1 y 2).



Cuidados

Para mantenerla en excelentes condiciones hay varias cosas que podemos hacer:

1 - Inspecciones regulares

- Inspección visual de todos los componentes del sistema de refrigeración: correas, mangueras, radiador y bomba de agua.
- Prueba de presión de la tapa del radiador para asegurar que el sistema de refrigeración está funcionando dentro de los márgenes de presión esperados.
- Revisión del termostato para asegurar que el sistema está funcionando a la temperatura adecuada.
- Prueba de presión y/o un ensayo de líquidos penetrantes para comprobar si hay fugas en el sistema.
- Revisión del ventilador para asegurar su correcto funciona-miento.

2 - Cambio de refrigerante

Debería cambiarse a intervalos regulares. Las recomendaciones del fabricante suelen variar entre los 3 y 5 años o entre los 80.000 y 160.000 km.

3 - Usar refrigerente de calidad

Sólo refrigerante de motor de calidad y mezclarlo con agua destilada al cambiar el anticongelante. Al limpiar el sistema de refrigeración, usar sólo agua destilada. Esto evita que cualquier metal pesado que esté presente en el agua común pueda provocar corrosión o que se acumule en el sistema de refrigeración. Los sedimentos en la bomba de agua, por ejemplo, pueden dañar el sello del eje y hacer que falle antes de tiempo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!