El resorte de válvulas

VISTAS 13305




Por Enzo Nuvolari

Consideramos la tremenda labor del resorte de válvulas, y la fatiga a que está sometido, que llega a estar en la zona de peligro o de rotura. Los ciclos de carga que soporta, hacen que en su fabricación deba tenerse en cuenta la resistencia a la fatiga. Se trata de fatiga a la torsión, y la importancia de la elección de los aceros para su construcción, los aceros al carbono, y los eficientes aceros aleados. Sin duda, el resorte de válvulas debe resistir; tensiones notables –en especial a alto número de rpm.- a la que se debe agregar, debido a la frecuencia de accionamiento, el riesgoso efecto de la fatiga.

Es lógico suponer que un motor actual –teniendo en cuenta los regímenes de obtención de potencia somete a los resortes a una cantidad de ciclos de "aplastamiento y expansión". En el aplastamiento, el alambre de resorte se ve sometido a una acción de torsión en toda su helicoide pero cuando deja de estar aplastado, el alambre recupera su forma original. Se sabe que estos ciclos de recuperación y deformación, significan una fatiga por torsión extraordinaria, llegando a valores próximos a la rotura. Normalmente para los resortes de motores de gran serie, se usan los aceros al carbono, y para los motores de uso deportivo y de competencia, los aceros aleados como los de cromo-silicio, y otras aleaciones especiales, aptas para la fatiga en caliente.



Además de contar con un tratamiento térmico de temple y revenido, los resortes cuentan con un proceso mecánico aplicado denominado de "shot peening" (bombardeo de bolillas de acero) para compactar la superficie. Después de estos procesos, los resortes son sometidos a ciclos de carga y descarga establecidos por las normas.

Cabe señalar que, durante los primeros ciclos de carga, se completa el aplastamiento permanente, quedando en los que corresponde al uso en el motor, un valor muy reducido. La tensión del resorte puede aumentarse colocando arandelas, sin embargo esto debe evitarse, debido a que se producen mayores solicitaciones, y que entre las espiras no exista el "bloqueo".

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!