La distribución

VISTAS 1216


Por Enzo Nuvolari

Podemos definir simplemente al sistema de distribución del motor, como el conjunto de los componentes u órganos que comandan la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y de escape. Esto permite el pasaje de la mezcla aire/nafta gasolina (o de aire solamente en el caso del motor de ciclo Diesel, o del motor de ciclo Otto con inyección directa de nafta/gasolina), y de los gases de escape. Las válvulas son accionadas por el árbol de levas, que reciben el movimiento a través de engranajes, cadenas, o correas dentadas, desde el cigüeñal.

TA 2020-04-24 La distribucion

Las válvulas se cierran por la acción del resorte o de los resortes de válvula, metálicos o neumáticos (y también de un mecanismo o dispositivo mecánico, como es el caso del sistema de distribución "desmodrómico" o sea sin resortes).

Todo esto debe funcionar perfectamente sincronizado (puesto a punto o en fase), ya que de no ser así –en caso contrario- la válvula podría golpear contra la pared superior del pistón. La distribución clásica del pasado, era con varilla y balancín (motores varilleros), y el árbol de levas estaba ubicado en el block cilindro. En la actualidad, los motores tienen generalmente el árbol de levas en la culata o tapa de cilindros (OHC. árbol de levas a la cabeza), movidos por cadena o correa dentada.

Las cascadas de engranajes son más utilizadas en los motores deportivos, por lo general. Dichos árboles, a través de los botadores (componentes que tienen contacto con las válvulas) comandan directamente o por medio de balancines, el movimiento de las válvulas. Los balancines pueden ser a rodillo, el cual mantiene en forma permanente el contacto con la leva –del árbol de levas- para reducir la fricción.

LEER MÁS

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!